Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Director de Santa Rosa de Piura: «UCI está llena de jóvenes»
abril 3, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

«Defunciones por día han aumentado, tenemos entre 5 a 7 defunciones al día», afirma director del Santa Rosa.

Una moderna planta modular móvil generadora de oxígeno gaseoso fue recibida esta mañana en el hospital Santa Rosa de Piura, que servirá para dotar de este insumo a los pacientes afectados por el coronavirus.

El director regional de salud, José Nizama Elías, señaló que «este equipo tiene una capacidad de 720 metros cúbicos por día e inclusive puede llenar hasta 60 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos».

COVID en Santa Rosa

En declaraciones a la prensa, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, tras recibir la planta, informó que los jóvenes están siendo más afectados por el virus porque han relajado las medidas y han optado por asistir o realizar fiestas.

«En un 50 % son jóvenes, entre los 30 a 40 años, UCI está  llena de jóvenes, 10 son entre 30 y 45 años. Llegan de casa en una insuficiencia respiratoria severa, hay mucho paciente que está automedicándose o tratándose en casa», aseveró.

CAMAS UCI

También explicó la situación de las camas UCI en el referido nosocomio. «Las camas en UCI están llenas, el proceso en esta unidad es largo, el paciente esta 25 a 30 días; es difícil que las camas se liberen», admitió.

Señaló que en el hospital a diario entre 5 u 8 pacientes esperan una cama UCI, a los cuales se les da el sistema de alto flujo mientras liberal alguna cama cuando un paciente es desentubado o lamentablemente fallece.

«Estamos ampliando la Unidad de Cuidados Intensivos. Nosotros iniciamos esta pandemia con dos camas UCI, hoy tenemos 17; en un mes vamos a tener 24 camas, ya se dio la buena pro y aproximadamente dura un mes que estas 7 camas van a estar ocupadas, con el oxígeno garantizado y con el personal, garantizado«, señaló Edwin Chingel.

DATOS

  • El 50% de los trabajadores del hospital Santa Rosa se contagió en algún momento. «Tenemos 4 fallecidos», dijo Chinguel.
  • Hay disponibilidad de camas para 120 pacientes. «Tenemos hospitalizados a 89 pacientes», manifestó.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]