Marzo es el mes que registra más lluvias en Piura y de acuerdo a esta data, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) advirtió a todas las empresas e instituciones que tienen que ver con el manejo del río sobre la posibilidad de crecientes.
Una fuente del Pechp señaló que en enero esta entidad envió comunicaciones a diversas entidades, entre ellas el Gobierno Regional, sobre la necesidad de tomar acciones, proteger las obras y retirar los obstáculos que existen en el cauce.
A fines de febrero se volvió a reiterar esta comunicación. “Sabemos que desde enero se suelen presentar lluvias en la sierra de Piura y luego viene una creciente, por ello advertimos de esta posibilidad”, dijo nuestra fuente. En este sentido, Enrique López Torres, gerente de la empresa Fasogese, dueña de la maquinaria que ha sido afectada por el agua en el río, indicó que nunca se le advirtió de una posible creciente y también no le respondieron sus comunicaciones para el retiro de sus esquipos.
El Gobierno Regional ha mostrado un documento notarial en el cual el representante de la empresa manifiesta contar con la autorización para sacar la maquinaria.
Sin previsión
Igualmente el exdirector del Proyecto Chira Piura, Alberto Joo señaló que, en el caso de las obras del cauce del río no se han tomado las precacuciones para evitar dañar las defensas que están en construcción.
En ese sentido, indicó que se debió hacer un canal en el centro del cauce, de tal modo que no afecte a los costados y que permita poner a buen recaudo la maquinaria. “Eso es lo que hace en todas las obras en el cauce de rìos”, dijo.
Esta afirmación también fue confirmada por el arquitecto Andres Palomino, quien trabajó en la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, hasta el paso mes de enero.
Declaran en emergencia
El Gobierno Central declaró en estado de emergencia por 60 días calendarios a diferentes distritos de las provincias norteñas de Morropón, Piura, Talara, Sullana y Huancabamba. Esto debido a las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la región Piura y vienen ocasionando graves daños.
Los distritos afectados por las fuertes lluvias son Chulucanas, La Matanza y Morropón (Provincia de Morropón; Tambo Grande y Las Lomas (Piura; Chanchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba (Huancabamba; Mancora (Talara) y Querecotilo (Sullana).
La declaratoria permitirá que los ministerios, instituciones del Estado, Gobiernos regionales y locales en cuanto les corresponda puedan “ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias.