Defensoría plantea elevar el nivel de emergencia para ejecutar obras ante alerta de FEN
marzo 20, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Defensoría planteó al Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), elevar a 5 el nivel de emergencia en zonas afectadas por lluvias y por la alerta de FEN


PUEDES LEER ? Piura necesita con urgencia un estudio de suelo para hospitales, carreteras y puentes


A través del oficio dirigido al jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, se considera que la medida debe estar focalizada en los 65 distritos de la región Piura, así como en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, para dar una respuesta nacional eficaz y garantizar la vigencia de los derechos humanos de las personas damnificadas y afectadas por inundaciones, así como proteger a la población de eventuales amenazas contra su salud, vida e integridad, y medios de vida.

También implicaría brindar, de manera inmediata, atención a la infraestructura pública, respecto del peligro inminente de nuevas inundaciones por activación de quebradas a causa del periodo de lluvias 2023 que se presenta por encima de lo normal, que continuará según alertas del Senamhi y una alerta de Fenómeno de El Niño Costero (FEN), ello además de la programación y ejecución masiva de obras de rehabilitación y reconstrucción con miras al periodo de lluvias 2024.

Sobre el tema, especialistas consultados por El Tiempo manifestaron la necesidad de que nuestras autoridades ejecuten soluciones inmediatas para reducir la vulnerabilidad de la región ante la posibilidad de un Fenómeno de El Niño Costero y un Fenómeno de El Niño global, pronosticado para fines de este año.

En ese sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora y la representante del colectivo ciudadano ‘Vigilia Ciudadana’, Mela Salazar, coincidieron en que se lleve a cabo una evaluación integral de todo el cauce del río Piura y que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), ejecute el proyecto de la salida al Mar por la mejor vía posible.
Por su parte, el especialista en derecho administrativo y profesor de la UDEP, Orlando Vignolo, criticó que las autoridades tanto regionales como nacionales hagan caso omiso a las recomendaciones que viene haciendo desde las universidades para reducir la vulnerabilidad de la región ante los periodos lluviosos.

“La ARCC ha gastando millones en publicidad y no ha hecho las cosas que se le dijo en su momento. […] Hicieron campaña mediática para que los acuerdos de gobierno a gobierno sean tomados como la panacea que solucionaría los problemas. El tiempo y la naturaleza demostró que todo lo que hicieron estuvo mal, nunca hacen caso a las universidades y la gente que se dedica a estudiar estos temas”, dijo.

Falta de cultura preventiva

Por su parte, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, sostuvo que en el país persiste una “falta de cultura de prevención” de desastres naturales y que esto se ve reflejado en la actuación de los gobiernos regionales frente a los efectos del ciclón Yaku.

“No ha habido una preparación y, en nuestro país, esa es una gran falencia que tiene el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y también la población”, indicó a RPP.
Además, según dijo, más del 95% de correos electrónicos enviados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en los que se advertía de la situación, ni siquiera fueron abiertos.

En el caso de Piura, la Defensoría identificó almacenes desabastecidos de ayuda humanitaria en el Gobierno Regional de Piura; municipios de Tambogrande, Canchaque, El Faique, lo cual no permite brindar la ayuda humanitaria de manera oportuna ante la emergencia por lluvias intensas en la región; además no se cuenta con suficiente maquinaria pesada, motobombas, herramientas, cisternas, hidrojet y recursos humanos, para las acciones de respuesta inmediata e inicio de la rehabilitación.

Añadió que el sistema de alcantarillado en varias partes de la región ha colapsado, agravándose por la falta de un sistema de evacuación, generando que se restrinja el agua a los pobladores, a fin de evitar mayor afectación a los desagües de la ciudad y creando las condiciones propicias para la generación de enfermedades.

Asimismo, se requiere la proyección y ejecución masiva de obras de rehabilitación y reconstrucción con enfoque preventivo, con miras a los periodos de lluvias recurrentes en el país, más aún cuando existe la probabilidad que estas no cesen en el presente año, solo que disminuyan su intensidad.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]