El exjefe de Operaciones del Pechp, Mario Montero, afirma que no se está haciendo batimetría por tanto se está operando irresponsablemente y a tientas durante varios años.
PUEDES LEER: Claman por un plan de emergencia mientras el agua se acaba en Piura
Sequía deja daños al agro incalculables sobre todo para la agroexportación. El agua para consumo humano también será racionalizada. Arroceros de Sullana perderían más de 80 millones de soles y los productores de uva pondrían en riesgo una inversión de 600 millones de dólares.
Un avance preliminar de un estudio de batimetría sobre el nivel de sedimentos en Poechos, puso en evidencia que existe menos volumen de agua disponible en la presa de lo que anunció el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) como reserva para la población.
PUEDES LEER: Piura: Prohibirán minería en la cuenca Catamayo-Chira
¿Por qué no hay agua potable en Piura?
Como se informó, el Pechp cerró el reservorio para el uso productivo al llegar a un volumen de 92 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, un adelanto del estudio de batimetría dio cuenta que solo habría un volumen útil de 14 MMC en las dos secciones del vaso regulador y no los 92 que se dijo.
Este anuncio se dio el pasado miércoles 23 durante una reunión del Grupo PADH Chira-Piura (Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas) que lo integran funcionarios del Pechp, de las juntas de usuarios de los agricultores y otras instituciones.
Crisis de agua en Piura: Agricultores hacen pedido
Los directivos de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chira llegaron para proponer que se autorice un riego más para salvar 8.000 hectáreas de arroz, valorizadas en más de S/80 millones.
PUEDES LEER: Piura: Ambientalista Miguel Alarcón Ato es encontrado sin vida en su vivienda
Para ello, los dirigentes agrícolas proponían que se deje salir más agua hasta llegar a un volumen de 60 MMC, tal y como había sucedido en los años 2004 y 2016, en que se vivió una sequía de gran magnitud.
Según reporta la misma Junta de Usuarios, la respuesta que recibieron es que el último estudio de batimetría de Poechos revelaba un gran avance de la sedimentación, quedando menos de lo esperado.
“Según el último informe de batimetría presentado por el PECHP, de los 96 millones de metros cúbicos (MMC) que se estimaba quedaban en el embalse, solo 14 MMC están realmente disponibles. Esta situación pone en riesgo el riego de miles de agricultores del Chira, quienes contaban con una mayor reserva hídrica para salvar sus cultivos. Además, la cantidad disponible se considera insuficiente incluso para el consumo poblacional, agravando aún más la crisis”, informó la Junta De Usuarios Del Sector Hidráulico Menor Chira – Clase A, en sus redes sociales.
Conflicto por la crisis de agua en Piura
Frente a esta situación de emergencia, los dirigentes del Chira encabezados por el gerente de la Junta de Usuarios, Napoleón Puño, pidieron que se aplique una regla de operación para que solo se otorgue agua a este valle.
“Dado el colapso de Poechos, se debe aplicar de manera inmediata la tercera regla de operación y uso del reservorio, la cual se encuentra en el diseño final y detallado elaborado por el proyecto Energoprojekt. Esta norma establece que, al declararse vacío el reservorio, todo caudal de agua que ingrese a partir de ese momento debe ser derivado exclusivamente al valle del Chira, ya que dicha infraestructura hidráulica fue construida con el propósito de abastecer prioritariamente las áreas agrícolas del Chira. Los excedentes, según la regla, serían derivados a través del Canal Daniel Escobar al Valle de Piura”, manifestó el dirigente.
Sobre el tema, el exjefe de operaciones del Pechp, Mario Montero, consideró que este hecho revelaría que el reservorio se manejó a tientas durante varios años.
“Comenté que no había batimetría y que el manejo del reservorio Poechos se hacía a tientas y a ciegas. ¡Qué tal irresponsabilidad!”, sostuvo
Piura sin lluvias hasta fin de año
Por su parte, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, informó que el panorama de lluvias en la región se mantendrá deficitario hasta el final del año.
“En lo que resta del año no se prevén lluvias considerables para revertir esta situación. La crisis se va ahondar porque no hay un panorama de lluvias fuertes. La cuenca está seca entre 30 a 90 días y las lluvias que se podría generar no ejercen el escurrimiento que se necesita”, comentó.
Cuál es el impacto de la crisis del agua en Piura
Cabe indicar que en la audiencia pública de la comisión agraria, que preside el congresista Eduardo Castillo, los agricultores arroceros informaron que invirtieron S/10.000 por cada una de las 8.000 hectáreas del cereal de esta campaña complementaria.
Del lado de los agroexportadores, uno de los cultivos más afectados sería la uva que está en la fase de llenado de la baya antes de su exportación.
En este caso, existen 10.000 hectáreas de uva en producción que tendrían un valor de inversión de más de 600 millones de dólares.