Pero el decano de los profesores responde que los maestros aún no están capacitados para replicar las medidas de prevención y pide aplazar el año lectivo.
Ante el riesgo de posibles casos de coronavirus en Piura, la Direcciones Regionales de Educación y Salud han elaborado un plan de contigencia en las institución educativas, con el fin de no poner en riesgo la educación de los menores.
En el caso de que se identifique a un estudiante con coronavirus, se lo aislará de inmediato y se evaluará la suspención de clases del local educativo hasta nuevo aviso para no perjudicar el año escolar en los más de 5.600 colegios de la región.
Así informó el especialista en gestión pedagógica, Eugenio Flores, quien, además, precisó que esta medida está considera en el nivel 4 de riesgo dado por el Ministerio de Salud, a través de la Diresa.
El titular de la Dirección de Educación, Arnulfo Sandoval, explicó que la medida sera aplicable cuando la Dirección de Salud emita un informe de la evaluación del paciente que contrajo coranovirus.
“La Diresa tiene que emitir un informe para nosotros actuar, no podemos hacerlo ni bien se sepa que hay un caso confirmado de coronavirus. No queremos generar el pánico a la población […]. Las clases empezarán el 16 de marzo, y para ello estamos garantizando todas las medidas de prevención”, añadió Sandoval.
Asimismo, indicó que parte de las recomendaciones para la prevención es que los padres de familia envíen a sus hijos con su botella de agua, jabón y papel higiénico, esto con el fin de convertir en un hábito la higiene de manos. También aclaró que es responsabilidad de cada director de escuela designar parte de su presupuesto en comprar los productos de higiene.
Reprogramación
Por su parte, el decano de colegio de profesores, Julio Tocto, recomendó al director de Educación, Arnulfo Sandoval, evaluar la reprogramación del año escolar debido a que los docentes no están siendo bien capacitados para poner en práctica las acciones de prevención.
Asimismo, dijo que los alumnos están en riesgo por las enfermedades propias de estación, como dengue, diarreicas y solares. Además, mencionó que algunas escuelas aún tienen problemas con optimizar los servicios básicos, y falta el material educativo.
“Es un error pensar que los docentes en dos semanas van a poder capacitarse para el plan de contingencia de la DREP. Además, las escuelas aún no están acondicionadas para recibir a los alumnos”.
Garantía en educación
El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, exhortó a los maestros a difundir con prontitud las medidas de prevención a los alumnos.
Asimismo, pidió a las autoridades garantizar el año escolar, respecto a la fumigación y limpieza de los locales, así como la distribución de los servicios básicos.