Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Contraloría: Municipalidad de Catacaos perdió más de S/ 435 mil por irregular incremento de dietas para regidores
julio 5, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Catacaos, identificó un perjuicio económico de S/ 435 092 ocasionado por la aprobación y pago de incrementos de dietas de los regidores durante el periodo 2020-2022.

PUEDES LEER ? En 2022 se gastaron S/ 18 580 millones en contrataciones públicas sin proceso, según Contraloría

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 012-2023-2-2408-SCE, la comisión de auditores evidenció que mediante sesión extraordinaria de fecha 17 de enero de 2020, el Concejo Municipal de Catacaos -por decisión mayoritaria- acordó modificar un acuerdo municipal para fijar la dieta de los regidores en base al 30% de la remuneración del alcalde, lo que supuso un incremento de S/ 1365 en las dietas que venían percibiendo, pese a que la normativa vigente no lo autorizaba. Esta situación afectó el correcto uso de los fondos públicos.

En la misma sesión, se solicitó la opinión del gerente de Asesoría Jurídica, quien mencionó como antecedente administrativo lo aprobado por otro concejo municipal. Incluso, efectuó un análisis constitucional de la controversia que existiría en la aplicación del Decreto Supremo N° 413-2019-EF, por ello consideró que podría ser factible aplicar esta ley especial para graduar el 30% de la remuneración del alcalde como suma respecto a la dieta de los concejales.

Sin embargo, estos hechos transgredieron la Ley N° 28212, Ley que desarrolla el artículo 39 de la Constitución Política del Perú en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado. Además, se vulneró diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley del Servicio Civil, entre otras normas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]