En la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), la policía reportó que entre enero y junio, se registraron más de 16 mil 670 denuncias de delitos.
PUEDES LEER ? Piura: multan a minimarket por facilitar consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública
Según el comandante PNP. William Peche, representante del comando de la región Policial de Piura, la mayor incidencia delictiva se concentra en el arrebato de celulares y robos bajo la modalidad del tarjetazo.
En el desagregado, se tiene que en enero se anotaron 2 mil 822 denuncias en las comisarías.
En junio, el reporte llegó a 2 mil 832, vale decir, unos 94 delitos por día en el ámbito de la región.
Para el comandante PNP, en situación de retiro, Alfonso Llanos, estas cifras oficiales no reflejan el verdadero impacto de la delincuencia en Piura.
“Si hacemos un comparativo con otros años, la cifra se ha elevado notablemente. Esas son las cifras oficiales, pero falta lo que se llama las cifras negras y que son la cantidad de denuncias que no se hacen. Son los agraviados, que por un tema de desconfianza y presumir que es una pérdida de tiempo, no se apersonan a la Policía. Esas cifras también son muy elevadas en la medida que existe desconfianza en la PNP”, dijo.
Aumento
Al respecto, el comandante Peche sostuvo que se aprecia un ligero incremento de la incidencia respecto al mes de junio de 2022, respecto a junio pasado.
“Tenemos una ligera alza en comparación al mes de junio [de 2022] con 2 mil 608 denuncias y en la actualidad ya tenemos 2 mil 832 denuncias por diversos delitos”, afirmó.
Ante los integrantes del Coprosec, el mando policial también reconoció que no todas las víctimas denuncian los robos o asaltos.
“Se viene trabajando a través de la policía comunitaria el acercamiento al ciudadano. A veces, los ciudadanos que han sido víctimas de hurto de celulares y robos, no iban a la comisaría a denunciar. Se están haciendo charlas […] para cambiar esa idea de que el policía, cuando se hace la denuncia, no pone mucho empeño. En la actualidad, se están haciendo dichas charlas para que el ciudadano crea más en su policía y se acerque a la comisaría”, declaró Peche.
Otra medida, agregó, es que se ha puesto en marcha un plan de atención a las víctimas que se acercan a las sedes policiales.
Vehículos
En la audiencia del Coprosec, Peche también informó que la mayoría de comisarías de la ciudad cuenta con menos de dos patrulleros o motocicletas.
“En Tacalá tenemos cinco sectores, dos vehículos patrulleros y dos motos. En Castilla, existen dos unidades y una motocicleta. En Los Algarrobos, se tiene cinco sectores, un vehículo policial y una moto […] En El Indio, solo un vehículo menor”, sostuvo el oficial.
En la reunión del Coprosec participaron los alcaldes de Piura, Castilla y Tambogrande, además de representantes de Fiscalía, Defensoría, entre otros.