Carlos Herrera: “Hay que sacar de Petroperú a la gente que no está calificada”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El extitular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que no es necesaria una privatización de la empresa estatal Petroperú, pero sí se necesita una reingeniería total pues hay muchas personas que no saben lo que hacen allí y ganan jugosos sueldos, y esto no coincide con la situación financiera de la empresa.

PUEDES LEER ? «Petroperú requiere de otro rescate financiero del Estado»

–¿Cuál es la situación de Petroperú?

Desde un inicio se perdió mucho tiempo con la refinería de Talara. Su modernización ha costado muy caro y lo que se dijo que iba a hacer no se produce. Es un proyecto que estaba [planeado] para años atrás, pero no se cumplió y a la gente que trabajaba allí se tuvo que pagarle más, los intereses subieron y eso terminó costando mucho más y lo mejor hubiese sido hacer una nueva. Una nueva refinería hubiese sido mejor pues se habría seguido refinando petróleo con la antigua planta mientras se hacía la otra.

–Al ritmo que está en este momento, ¿cuál es su futuro?

En muchas oportunidades se ha pedido que se privatice la empresa, pero yo creo que el camino no va por allí. Por ahora es una empresa que trabaja a pérdida y por eso se habla de otra inyección de dinero por parte del Estado, pero no creo que valga la pena invertir nuevamente.

PUEDES LEER ? Advierten aumento del precio de combustibles en Piura

–Entonces, ¿qué se debe hacer?

No vale la pena seguir invirtiendo si es que se tiene a la misma que gente dentro de la empresa. Hay que hacer una reingeniería en la administración actual. Hay gente que ha entrado por favores políticos y ellos son los que deberían salir porque tienen unos sueldos onerosos y no son técnicos ni especialistas; por el contrario, han tenido muchos errores y han hecho una mala administración por falta de capacidad. Mucha gente sin califcación ha entrado en los últimos Gobiernos en esta empresa por favores políticos y continúan allí.

– ¿Cómo se hace para sacarlos?

Con la reingeniería de la administración. Debe entrar un directorio privado con dos miembros del Estado. Pero este directorio debe trabajar en base a resultados, tal cual como se trabaja en el sector privado. En pocas palabras, hay que privatizar la administración, pero no la empresa, y hay que sacar a la gente que no está calificada. Lo que sucede en Petroperú es un reflejo de lo que sucede en el país y eso se agravó con el gobierno de Pedro Castillo quien dejó que entrara gente sin experiencia a las entidades públicas y una de ellas es Petroperú.

PUEDES LEER ? Petroperu: hay 10 empresas habilitadas para la licitación de lotes I y VII en Talara

–En ese panorama, ¿es recomendable hacerle una nueva inyección económica?

Siempre se dice que no vale la pena, pero si entra una nueva administración, el Estado va a terminar por darle esa inyección económica, pero ahora como van a trabajar en base a resultados, si puede salir a flote la empresa. Ahora, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economia y Finanzas son los llamados a hacer esta reingeniería en la empresa.

– ¿Se habla de que Petroperú recibiría tres lotes?

Lo que sucede es que en el Perú ya no hay grandes empresas petroleras después de que se fue Petrobras. Hay solo empresas pequeñas que se dedican a la explotación, pero ya no se hace exploración en el país y si se entregan esos lotes deberían ser a empresas grandes que tengan un buen respaldo financiero para la exploración. Pero muchas veces estas empresas ya no quieren invertir en el país.

PUEDES LEER ? Talara: trabajadores protestan frente a Petroperú, pero son desalojados

–¿Por qué no lo hacen?

Por los problemas que tiene el país, la convusión social que vivimos hace unos meses y seguimos viviendo. Ahora, la inestabilidad juega un papel importante al momento de decidir invertir pues muchas empresas no quieren arriesgar su capital.

– ¿La burocracia también está afectado a las inversiones?

Sí, muchas veces estas empresas se pasan varios años para obtener permisos y no operan.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares