La Junta de Acreedores de la EPS Grau acordó el jueves que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, asuma la administración temporal de la empresa de saneamiento.
Un equipo de nuevos gerentes tomarán el control de una de las empresas más cuestionadas de Piura por la falta de agua, colapso de redes y escasa facturación del agua que produce.
PUEDES LEER ? El próximo año se empezará a construir un nuevo relleno sanitario para Piura
Según el director ejecutivo de OTASS, las metas son prepararse ante El Niño, mejorar la recaudación y aumentar los ingresos.
– ¿Cuál es el objetivo de esta administración temporal en la EPS Grau?
La decisión de la Junta de Acreedores se enmarca en una disposición del decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias […] para fortalecer la gestión de las EPS en zonas declaradas en emergencia […]por la probable ocurrencia de “El Niño” […] Esto con la finalidad de adoptar las medidas de prevención, preparación y mitigación de sus efectos. Una de esas medidas es que OTASS pueda constituirse como administrador temporal.
– ¿Con la actual administración no se podría afrontar otro fenómeno El Niño?
Ustedes han visto los efectos del ciclón Yaku en Piura. Lo que buscamos es estar mejor preparados en términos de recursos humanos y de equipamiento […] para enfrentar la emergencia y cuando esta ocurra estar en mejor capacidad para mitigar. Esa es la idea.
– Con el Niño Costero un gran sector de la población se quedó sin agua. ¿Cómo van a evitar eso?
La idea es que preparemos todas las condiciones para que si ocurre el fenómeno, se implemente un plan de contingencia que permita abastecer de agua para consumo humano a la población. Siempre hay restricciones, sin embargo, esto no debería afectar a la población en su consumo mínimo.
PUEDES LEER ? Plaza de Armas no estará lista para el aniversario de Piura
– Durante las lluvias, se tenían zonas sin agua por más de una semana. ¿Eso se puede permitir?
No. La idea es que toda la población en el ámbito de prestación de la EPS Grau reciba agua durante el período de emergencia. Es posible que los sistemas de distribución regular se vean afectados. Para ello se ha emitido un decreto de urgencia que permite la adquisición de camiones cisternas para proveer de agua a la población, adicionales a las que ya tiene EPS Grau.
– ¿Habrá un cambio en la gerencia general?
Así es. Se publicará próximamente [quién será el nuevo gerente].
– ¿Qué otros cambios harán en la EPS Grau?
El decreto de urgencia y la aprobación de la Junta de Acreedores, nos faculta a designar a todo el personal de confianza de la empresa, que en este caso son 16, incluido el gerente general.
– El actual gerente regresó al cargo por una medida cautelar. ¿Esto no influye?
De ninguna manera. La medida cautelar [no tendría efecto]. El [cargo de] gerente tiene otra naturaleza.
– ¿Qué metas se han propuesto en esta administración temporal?
La primera tarea que va a realizar el equipo gerencial que va a asumir la EPS Grau es implementar medidas de preparación para enfrentar El Niño. En segundo lugar también se van a adoptar medidas operativas, comerciales y administrativas que mejoren el nivel de recaudación que tiene actualmente la empresa. Todos sabemos que el nivel de recaudación que tiene, es decir sus ingresos, no terminan por financiar los gastos de la empresa. Incluso tienen problemas con proveedores. Necesitamos mejorar sustancialmente la gestión comercial y para ello se está destinando un monto de S/6 millones a fin de adoptar algunas medidas concretas que permitan mejorar estos índices de recaudación e incrementar los ingresos.
– Se tenía información de una morosidad del 40%, ¿Qué cifras manejan?
Hemos designado un equipo técnico que se apersonará el lunes a la EPS Grau a fin de tener la información de los indicadores económicos y financieros de tal manera que podamos implementar medidas inmediatas para resolver progresivamente la problemática, pero que tengan resultados concretos en el corto y mediano plazo.
– ¿Cuándo asumen los nuevos gerentes?
A partir de la próxima semana.
– ¿Analizarán el tema de la deuda concursal?
OTASS, como administrador, va a cumplir con el pago que corresponde. Ese mecanismo no cambia.
– ¿En qué se gastarán los S/ 6 millones?
La próxima semana que estaremos en Piura daremos más detalles de nuestra intervención.
– En conclusión, ¿se busca no repetir lo que pasó el anterior verano?
Efectivamente. No es posible que la población se vea afectada de la forma en que ocurrió el verano. Es inadmisible que por los bajos recursos o su ubicación geográfica, los peruanos tengan que haber enfrentado la afectación de sus bienes, su regular desarrollo de su vida diaria y que se haya demorado tanto en mitigar esos efectos. Por la experiencia pasada es que justamente, el Ministerio de Vivienda ha promovido ese decreto [para la intervención de las EPS).
– ¿Actual administración es un fracaso?
Lo que necesitamos en este momento es fortalecer la capacidad de gestión de la EPS Grau, conociendo todas las condiciones en las cuales opera.