Al cierre de septiembre del presente año, Caja Piura ha logrado S/ 61.4 millones en utilidades, consiguiendo un crecimiento de 200.5% respecto al mismo mes en el 2021.
Este logro responde al compromiso con el acceso a créditos, promoción del ahorro y la educación financiera que la entidad mantiene en sus 40 años de trayectoria, afirma Mercedes Franco, presidenta del Directorio de Caja Piura, quien reflexiona sobre el esfuerzo de miles de emprendedores que post pandemia contribuyen a reactivar la economía en el país.
Como la primera caja municipal del país y como la fundadora de un sistema que promovió la inclusión financiera de muchos peruanos, Caja Piura renueva su compromiso con el acceso rápido al crédito, sumando un millón 600 mil clientes que confían en la entidad. “La solidez y experiencia de nuestra institución permitió cumplir el sueño del negocio propio a muchos emprendedores, incluso de zonas rurales, que representan el 30% del total de nuestros clientes hasta lo que va del presente año”, agrega Franco.
Créditos, una esperanza para emprendedores
Al cierre de septiembre las colocaciones de los productos crediticios de Caja Piura sumaron S/4,953 millones, siendo los créditos de negocio los más solicitados debido a las facilidades de pago que otorga y los beneficios atractivos para cada necesidad del cliente. Este 2022, la microfinanciera asegura su solidez financiera distribuyendo sus colocaciones en 15% créditos personales, 6% en créditos hipotecarios y 79% empresariales.
Caja Piura superó por primera vez el número de clientes respecto a lo alcanzado en prepandemia y proyecta cerrar el año con 316,000. “Los millennials han pasado a representar más del 53% de las personas que atendemos y 5 de cada 10 personas que confían en nosotros son mujeres”, precisa Mercedes Franco.
En septiembre la tasa de morosidad de Caja Piura se ubicó en 5.95%, un nivel mejor al esperado. “Es un logro alcanzado este año gracias a las flexibilidades que brindamos a nuestros clientes como entidad responsable en un contexto económico difícil. Tenemos una buena respuesta incluso en las zonas rurales, donde las colocaciones de créditos presentan un crecimiento de 9.34% hasta agosto del presente año”, mencionó.
Apoyando siempre a la comunidad
Caja Piura se preocupa no solo por el crecimiento económico de sus clientes ofreciendo créditos y fomentando el ahorro, sino también por el desarrollo de la región a través de espectáculos culturales de primer nivel, la promoción del deporte y el impulso al turismo.
Más de 25,000 piuranos se benefician con los diez programas de apoyo social que impulsa Caja Piura, donde destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, el impulso a la Feria Internacional del Libro “Letras Libres Piura 2022”, la “Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT Piura 2022”; como también “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial en Piura” realizado en alianza con La Cámara de Comercio de Piura, UDEP, Municipalidad de Catacaos, Lindley, entre otros.
Generando una cultura de ahorro
Respecto a los productos de ahorro, durante el 2022 se abrieron un total de 55,595 cuentas gracias al éxito sostenido de las campañas “Pon a chambear tus ahorros”, “Pon tu CTS a chambear” y “Haz crecer tu AFP” que captaron depósitos en cuentas a plazo fijo.
“A fin de año esperamos sumar 23 mil ahorristas más y queremos premiar su confianza y permanencia en Caja Piura a través de sorteos diarios de miles de soles y otros beneficios”, precisa Mercedes Franco, quien recordó que la microfinanciera eliminó el costo de mantenimiento en sus cuentas de ahorro y no cobra comisiones a los depósitos que sus clientes realizan en los Cajeros Piura Cash.
Los depósitos a través de Caja Piura Agente, también son sin costo, gracias a una campaña vigente.
Fomentar el ahorro es prioritario para la salud financiera de los peruanos. Este año, por ejemplo, Caja Piura desarrolló alianzas con entidades como Foncodes, Avanzar Rural y ONG Fundes con la finalidad de unir esfuerzos y concientizar a 692 emprendedores dedicados a pastelería, agricultura y ganadería sobre la importancia de organizar sus finanzas personales.
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