Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

200 años libres ¿Cómo llegamos al bicentenario?
enero 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piura recuerda hoy 200 años de libertad y especialistas resaltan las dificultades que ha atravesado nuestra región a lo largo de los años, pero también resaltan sus potencialidades.

Hoy nuestra región celebra el Bicentenario del grito libertario que los piuranos de aquellos años sellaron en las inmediaciones de la iglesia San Francisco en 1821, gesto que fue replicado en otras ciudades como Amotape, Sechura y Paita.

¿Pero tenemos algo que celebrar realmente? Nuestro último año para planificar actividades y obras que lleven la marca del Bicentenario nos la pasamos combatiendo una pandemia que no acaba y sin la promesa de que las vacunas lleguen pronto, y con una crisis política que nos regaló cuatro presidentes durante una sola gestión.

Y en Piura las cosas no van mejor: aunque somos una región con un potencial agroexportador increíble -tenemos el mejor mango del mundo- y somos la cuarta región que más aporta al PBI nacional (3,8%), parecemos estar lejos de un verdadero desarrollo y eso se refleja en que del puesto 11 en competitividad a nivel nacional hemos bajado al puesto 13.

Piura tienen un enorme potencial natural, pues contamos con excelentes tierras agrícolas, las mejores playas, actividad mineras y pesquera, una serranía de hermosos paisajes. Sin embargo, no todo se ha podido explotar -según los especialistas- porque el centralismo no es solo un problema que hace referencia a que todos los recursos se concentren en Lima, sino que esto también se da dentro de nuestra región, cuando las demás provincias son dejadas en el olvido.

La buena noticia es que, después de muchos años de espera, por fin empezaremos a sentir la Reconstrucción y las mayores obras se empiezan este año (hospitales de Sullana y Chulucanas, estudios para el manejo del río Piura y para los drenajes pluviales, entre otros). Si bien no llevan el sello del Bicentenario, serán un motivo para no olvidar este 2021.

Datos

* A las 8 a.m. empezará en la Catedral la celebración por los 200 años del grito libertario. La ceremonia contará con la presencia del presidente Francisco Sagasti, y del gobernador regional, Servando García. El aforo será limitado y se cumplirán todos los protocolos de bioseguridad.

* La Municipalidad de Sechura anunció, en conmemoración al Bicentenario, la exposición del registro histórico del Grito Libertario que se proclamó en la Plaza de Armas de Sechura en 1821. El grito libertario en esta provincia ocurrió a las 10 am.

Dicen los especialistas…

Leonidas Flores
Consejero regional

Tenemos todos los recursos para poder desarrollarnos, pero no logramos ese objetivo ni antes ni menos ahora. La pandemia desnudó la precariedad que tenemos en salud y no sabemos si el hospital de alta complejidad se podrá hacer por el Gobierno a Gobierno, pero se logró concretar que se incluya el hospital de Sullana.
Queremos que las obras no se concentren en Piura, la región no es solo Piura y por eso estamos formando una mancomunidad de la cuenca del Chira (Talara, Paita, Sullana y Ayabaca).

Javier Bereche
Presidente Camco

Llegamos al Bicentenario como la cuarta economía del Perú, con S/20.200 millones al año, el 3,8% de la economía nacional. Piura se ha sabido mantener como una economía importante, pero nos ha faltado mayor planificación, estamos creciendo urbanísticamente sin una dirección general, sin planes de desarrollo urbano con una visión de Piura de aquí a 20 años. Necesitamos madurez política: no hay proyectos especiales grandes porque con cada cambio de gobierno no se da continuidad.

Jorge Manco
Investigador de UNMSM

Piura es una región bendecida por la naturaleza porque tiene petróleo, gas, fosfatos, las mejores tierras para agricultura, buenas playas, pesca. Sin embargo, sus indicadores de competitividad están por debajo de la mitad (puesto 13). Exportamos los fosfatos al 30% de su valor, en vez de aprovechar esto; y si integramos el gas, ácido sulfúrico y amoníaco tendríamos un fertilizante de primera calidad y no necesitaríamos importar. Eso también ayudaría a potenciar la agricultura. Por otro lado, falta desarrollar la distribución del gas.

Gabriel Gallo
Comisión Piura 2021-2032

Se perdió la oportunidad de hacer algo para el Bicentenario. ¿Cuál es la obra emblemática? Promoví la creación de una comisión que mueva el tema, pero no recibió mayor atención. Es cierto que la pandemia influyó, pero esto debió empezarse a planificar desde años atrás; propuse que desde 2016 se empiece a planificar, como lo hicieron otros países, que hicieron plazas, puentes, teatros, aeropuertos bajo el sello del Bicentenario. Pero nosotros no tenemos ni el teatro municipal, ni el edificio Bicentenario de la Caja Municipal.

Por. Andrea Flores Khalil

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]