Baja temperatura del mar podría reducir la intensidad de El Niño
septiembre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Desde que se anunció la llegada del fenómeno El Niño para los últimos meses del año, la población se mantiene en alarma por no saber cuál será la intensidad de este evento. 

Especialistas estiman que los pronósticos son variables es por ello que semana a semana se debe evaluar el comportamiento de las condiciones. Ahora con la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, la temperatura del mar ha disminuido lo que reduciría la fuerza de El Niño. 

PUEDES LEER ? Paro de pescadores en Piura: piden que se declaren en emergencia el sector pesca

“El mar se está enfriando lentamente, además al no invertirse totalmente los vientos evaluados al 3 de septiembre , no habrá Niño extremo en el verano del 2024. Por tanto, si los vientos cambian en los siguientes meses, sólo habría Niño de moderada intensidad”, explicó el profesor principal de la facultad de Pesquería de La Universidad Agraria, Luis Icochea Salas.

Similar opinión tuvo el meteorólogo Matt Nieto quien indicó que a pesar de la disminución de la temperatura del mar, los valores siguen estando por encima de lo normal.

“Las anomalías de la temperatura del mar han disminuido. En junio, julio y agosto, hemos tenido irregularidades de -4 °C, -5 °C hasta -6 °C . Con el anticiclón se proyectan vientos del sur más fríos, generando que las temperaturas se reduzcan a +3 o a más +2”, informó.

Asimismo, Nieto aclaró que estos valores se pueden mantener en septiembre, ya que en octubre las condiciones pueden ser distintas, tomando en cuenta el ingreso a otra estación. 

“Hacia octubre existe la probabilidad de que se presente una onda Kelvin, que está relacionada al aumento de la temperatura. Esto podría contrarrestar el enfriamiento del mar y tomar nuevamente un nuevo curso”, detalló. 

Por otro lado, Icochea Salas comentó que si la temperatura continúa bajando se estaría presentando un Niño desfasado.

“Si el mar no calienta, es difícil que llueva fuerte antes de enero. Para que se registren lluvias, las temperaturas tienen que ser mayores de 26 °C, ahora estamos en menos de 20 °C”, pronosticó.

Precipitaciones en la sierra

Matt Nieto anunció que durante estos meses se pueden presentar lluvias estacionales, principalmente en la sierra de Piura.

“A medida de que pasen las semanas se pueden dar algunas precipitaciones de ligera intensidad o hasta de moderada en la zona altoandina de Piura”, dijo el especialista. 

“Probablemente, por el efecto del viento, toda la nubosidad sea trasladada hacia la zona costera ocasionando lluvias ligeras. Corresponden a condiciones habituales y no tendrían una relación directa con el evento de El Niño”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares