Autoridades tienen una enorme deuda con la región
diciembre 30, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE), Piura mejoró de puesto en el pilar de infraestructura debido a la disminución del precio medio de la electricidad, el cual pasó a estar en niveles del promedio nacional. Sin embargo, más del 40 % de los hogares de la región no tiene acceso de electricidad, agua y desagüe.
Asimismo, el 67 % de los colegios no tiene servicios básicos, el 78 % de las vías locales se encuentra sin pavimentar o afirmar. Estos datos demuestran la gran brecha en infraestructura que tiene la región en la que el compromiso recae sobre las autoridades.
Existen varios proyectos que no han logrado beneficiar a la población pues no se han finalizado o incluso, algunos no han logrado un presupuesto. 
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, indicó que a pesar de las obras ejecutadas no se ha logrado reducir la vulnerabilidad de la región.
 
“En el tema de agua y saneamiento se puede observar diversos colapsos, en salud, no se han destrabado los hospitales paralizados. La brecha de infraestructura es bastante grande y se necesitan millones de soles para cerrarla”, manifestó. 
 
Alzamora lamentó que la decisión política sea la que obstaculice el crecimiento de la región debido a que “priman los intereses particulares sumados a la tremenda corrupción en que se encuentran los distintos instrumentos del Estado”. 
 
“Se necesita ejecución de obras, dinero; sin embargo, la ejecución presupuestal no llega al 100 % en todos los sectores del Estado”, precisó. 
 
El ingeniero resaltó la labor que deben cumplir las autoridades a fin de cerrar la brecha de infraestructura existente en la región. 
 
“La brecha de infraestructura debe reducirse. Las autoridades ya han tenido un año de experiencia y el próximo año deben hacer mejor las cosas y ejecutar las obras como corresponde”, puntualizó. 
 

Parque de las Aguas

Ayer se colocó la primera piedra del proyecto del Parque de las Aguas en la urbanización Santa Ana. Esta obra valorizada en 14 millones de soles busca reducir la brecha de infraestructura.
Sin embargo, diversos colectivos ambientalistas de la región Piura exigieron y protestaron a fin de detener la obra del Parque de las Aguas, debido a que atenta contra el medio ambiente y cuenta con un deficiente estudio de impacto ambiental que no ha sido socializado de manera amplia con la sociedad civil o con especialistas.

VIDEO RECOMENDADO:

 

 

 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.