Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Aumento de sueldo mínimo 2024: MEF y MTPE no descartan la posibilidad de aumento de la RMV
enero 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

En el inicio de este año 2024, nuevamente se coloca sobre la mesa la posibilidad de un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú. Al respecto, los titulares del MEF Y MTPE no descartaron la posibilidad de un aumento, no obstante se rigen a la expectativa de la recuperación de la economía peruana tras un año de recesión.

PUEDES LEER ? Economía podría mejorar en el 2024

No descartan aumento del sueldo mínimo en el 2024

Este año nuevamente, está latente la expectativa de los peruanos de un posible incremento de la RMV, que actualmente asciende a los S/ 1 025 al mes. Al respecto, los titulares de las carteras de Economía y Trabajo, los sectores directamente involucrados, no descartan esta posibilidad, que se potencia aún más con la esperada recuperación económica que se proyecta este 2024, luego de un año de recesión.

De esta manera, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que el aumento del sueldo mínimo es un compromiso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y aseguró que están «permanentemente mirando esa posibilidad».

Maurate recordó que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año saldríamos de la recesión por lo que sería un buen momento para discutir el aumento del salario mínimo.

Asimismo, al ser consultado por los medios nacionales, en una conferencia de prensa, el titular del MEF, Alex Contreras, no descartó esa posibilidad. Pero, señala que la discusión de la RMV se daría cuando se vea una recuperación de la economía peruana.

Bono Familiar Universal: ¿Cómo usar la banca celular para cobrar el  subsidio de 760 soles? Aquí el paso a paso | S/760 | banca por celular |  Banco de la Nación |

«Tiene que haber consenso. Sin crecimiento no puede haber ajustes en estas variables. Como este año va a ser de recuperación, esperamos que cuando la economía empiece a crecer nuevamente y tengamos una noticia robusta, se pueda a través del consenso llevar a una solución (a la remuneración mínima)», señaló.

Contreras recordó que para realizar este aumento de la RMV se deben evaluar, junto al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) al menos dos elementos: el estado actual de la economía y la pérdida de poder adquisitivo.

«Eso se tiene que llevar al CNT, pero, en un contexto donde la economía esté creciendo. Con un crecimiento robusto mejoran las ventas, ingresos, capacidad de las empresas de poder atender a sus obligaciones, se genera empleo. Hay que ser cuidadosos en tomar decisiones en los momentos económicos adecuados», agregó.

El Dato

Cabe recordar que el sueldo mínimo se mantiene sin variaciones desde mayo del 2022, cuando se aumentó en S/ 95.00: pasó de S/ 930.00 a S/ 1 025.00. Este incremento fue criticado debido a la falta de diálogo social con las empresas y mypes previo al anuncio de esta decisión.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]