En una carta abierta, el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, exhortó a la población a no respaldar las opciones políticas que promueven ideologías de odio, división y no marcan distancia de grupos terroristas.
“No podemos permitir que grupos vinculados o afines a Sendero Luminoso, o acríticos de este, puedan regir los destinos de nuestra patria para perpetuarse en el poder y llevar adelante su agenda de división, violencia y más pobreza, bajo la falsa apariencia de formas democráticas, pero que son en verdad expresiones de la manipulación del poder y adoctrinamiento”, señaló la autoridad religiosa en su pronunciamiento.
De otro lado, Eguren consideró que existe un legítimo reclamo de la población por el abandono del Estado durante décadas.
“Ciertamente, existe en amplios sectores sociales de nuestro país una rabia y una frustración por culpa de los malos gobiernos que hemos tenido y de un sector frívolo de nuestra sociedad que aborda la vida con superficialidad, preocupándose por lo que pasa a nivel individual, sin comprometerse por las necesidades de los demás”, sostiene.
No al odio
Pese a ello, agrega, las opciones del odio y muerte no deben ser el camino para superar estas desigualdades del país. “Todo se agravó con la pandemia […] Sin negar la gravedad de muchos problemas y la injusticia de muchas situaciones, es imprescindible proclamar que el odio no es nunca camino, solo el amor, el esfuerzo personal constructivo pueden llegar al fondo de los problemas”, refiere.
Amenaza
El arzobispo sostiene que se ha visto en la obligación de pronunciarse debido al momento crítico que vive el país de cara a la segunda vuelta.
“Lo hago como un peruano más que no quiere para su país que el totalitarismo comunista destruya nuestra libertad, nuestros derechos e independencia, aquellos que precisamente hace 200 años nos legaron nuestros próceres y por la cual derramaron su sangre nuestros héroes”.
Carta al pueblo de Dios
La Conferencia Episcopal Peruana emitió una carta al pueblo de Dios, en la cual exhorta a la población a cumplir con emitir un voto responsable.
“Estas elecciones deben ser una ocasión para fortalecer los valores fundamentales de la nación: democracia, libertad, Estado de derecho, independencia de poderes, dignidad humana”, reza el documento.
Asimismo, se marca distancia del comunismo. “La Iglesia siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona; así mismo, la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al consumismo”, agrega.