A partir del 1 de enero de 2025, los conductores y transportistas del país deberán acreditar la aprobación de un curso de actualización sobre la normativa de transporte y tránsito para continuar operando en nuestro territorio; de lo contrario, aquellos que no aprueben dicho curso serán pasibles de ejemplares sanciones.
PUEDES LEER ► Refuerzan al Serenazgo contra la delincuencia en Piura
Según el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, no aprobar el curso conllevará la retención de la licencia de conducir y la suspensión de la habilitación del conductor por un período de 60 días. Con esta medida establecida por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), busca reforzar la seguridad vial y garantizar un transporte más eficiente. Según informó la entidad, la exigencia se aplicará de manera progresiva, dependiendo del tipo de servicio que presten los conductores.
Curso de Sutran
El curso de actualización, que deberá realizarse cada cinco años, tiene una duración de seis horas pedagógicas y será impartido exclusivamente en escuelas de conductores autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Para ello, los participantes podrán optar por completar la capacitación en una o tres sesiones presenciales, registrando su asistencia mediante un sistema de identificación biométrica al inicio y al final de cada sesión.