Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Anuncian lluvias para la sierra de Piura
diciembre 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Lluvias de fuerte intensidad se vienen registrando en toda la sierra de Piura. Se estima que este fenómeno continuará hasta Navidad, mientras que para la costa, las precipitaciones serán ligeras.

PUEDES LEER ? Senamhi: Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 5 de diciembre

El meteorólogo Matt Nieto explica que ayer llovió fuerte en casi toda la sierra de Piura, especialmente en Frías y Montero. Estas lluvias permanecerán hasta hoy, pero hay un nuevo frente que llegará en Navidad.

El niño

Mientras tanto, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (ENSO) señala que para nuestra región es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas. Estima en 54% las posibilidades de que se presente un evento Moderado. Ha bajado las probabilidade de un Niño fuerte, que hasta noviembre mantenía en más de 40% a 20%.
Mientra que en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe hasta inicios de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre diciembre y enero. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (45 %) y moderada (41 %).
Señala también que de acuerdo al pronóstico estacional enero-marzo 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro.
Agrega que es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad.
En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño, se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona norte y occidental del país,por lo que recomiendan tomar las precauciones que el caso requiere.

VIDEO RECOMENDADO

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]