Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Anchoveteros anuncian paro por crisis total
septiembre 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los pescadores de anchoveta de la región anunciaron un paro este martes 12 de setiembre, para exigir al Ejecutivo se declare en emergencia el sector pesquero y se apruebe un rescate financiero por más de S/ 500 millones.

No trabajamos hace nueve meses, no hay ingresos y no se pueden pagar los fraccionamientos [de deuda] con la Sunat. Nos están embargando y ejecutando nuestras propiedades. También estamos perdiendo los fraccionamientos de pago de las multas con Produce. Si hay declaratoria de emergencia, ya podríamos sustentar que estamos incumpliendo porque El Niño no ha permitido trabajar”, dijo Medardo Vite Zeta, presidente de los Armadores de la Ley 26920.

PUEDES LEER ? Gobierno busca entregar 30 mil becas de Pronabec para el 2026

A la par de esta demanda, Vite sostiene que han pedido la emisión de un decreto de urgencia para el rescate financiero del sector pesquero.

“El ministro anterior nos dijo que iba a facilitar un Reactiva pesquero […], pero en una reunión del 1 de setiembre nos damos con la sorpresa que este programa ya no se va a dar porque solo fue para el COVID. Hablan de un programa Impulsa Mi Perú para otros sectores, pero no hay nada para la pesca”, dijo a El Tiempo.

El dirigente indica que el dinero se usaría para dar un adelanto de pago de los tripulantes y cubrir algunas deudas.

“Hay 8 mil a 10 mil pescadores afectados. Parte del dinero es para honrar los compromisos de crédito por los motores que se han comprado y para atender las emergencias de salud y educación. Estamos en una situación muy crítica”, sostuvo Vite.

Agregó que por la falta de ingresos no pueden hacer aportaciones a EsSalud, por lo que se debe cubrir las emergencias con dinero en efectivo a favor de los tripulantes.

Monto

El directivo sostiene que han calculado que se necesita un rescate financiero entre 500 y 700 millones de soles para atender a las 540 embarcaciones de madera en todo el litoral.

Los dirigentes pesqueros dijeron esperar que la nueva ministra les conceda audiencia para exponer su problemática de la flota de madera.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]