Alcalde pide cambios en mando de la PNP por alarmante inseguridad

El acalde de Gabriel Madrid sostiene que el control de la delincuencia en Piura se ha escapado de las manos de la Policía.

Alcalde pide cambios en mando de la PNP por alarmante inseguridad
El acalde de Gabriel Madrid sostiene que el control de la delincuencia en Piura se ha escapado de las manos de la Policía.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, planteó la renovación del mando policial frente al creciente clima de inseguridad que se vive en la región.

“El haber declarado a Sullana en emergencia sin un plan estratégico ha traído la migración de delincuencia hacia acá y eso lo estamos viviendo. Nosotros estamos tomando acciones preventivas, pero las acciones inmediatas de control que tiene que tomar la Policía, en este momento se ha escapado de las manos. Es el momento de que de un paso al costado para que venga una persona a refrescar el espacio y ya poder tomar las acciones pertinentes”, declaró.

PUEDES LEER ► Piura: colocan dinamita en camioneta del hermano del gobernador Luis Neira

La autoridad municipal puso como ejemplo lo sucedido con el hermano del gobernador Luis Neyra León, a quien el último jueves le colocaron un explosivo en las llantas de su vehículo.

En esa línea, el alcalde solicitó nuevamente la declaratoria de emergencia en la provincia, para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Con lo que ha sucedido anoche (jueves) con el hermano del gobernador, creo que esto es algo que no se tolera en Piura. Hemos pedido que se declare a Piura en emergencia [...] Este es un sentir de la población”, añadió Madrid.

10 mil delitos en Piura

Cabe indicar que el clima de inseguridad aumenta de forma alarmante en Piura y sus distritos.

De acuerdo al último reporte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), hasta el mes de octubre se registraron más de 10 mil denuncias de delitos contra el patrimonio.

A esto se suma, que la tasa de victimización en Piura alcanza el 22 %.

Cabe indicar que el indicador de victimización refleja el porcentaje de la población que ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses.

PUEDES LEER ► Editorial: Fortalecer la PNP para frenar la inseguridad

Extranjeros en actos delictivos

Entre los factores que explican el aumento de la delincuencia, figura la migración extranjera de ciudadanos implicados en hechos criminales en su país de origen.

Para el exjefe policial de Piura, coronel PNP (en situación de retiro) Máximo Vargas Hugo, la hegemonía de la delincuencia extranjera, puede generar una guerra de control territorial con las organizaciones nacionales.

“Los delincuentes extranjeros actúan con un desprecio total por la vida. No les interesa si en el afán de su objetivo, matan o hieren a inocentes [...] Esto puede generar una réplica de organizaciones peruanas. Lo más alarmante es que personas inocentes terminen en medio de esta violencia”, manifestó Vargas Hugo.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local