Las boticas y farmacias del centro de Piura sin stock de Paracetamol

Las boticas y farmacias del centro de Piura sin stock de Paracetamol

En un recorrido por las principales boticas y farmacias del centro de Piura, EL TIEMPO pudo comprobar ayer que se agotó la pastilla Paracetamol, medicamento utilizado y recetado por los médicos para controlar los síntomas de la nueva variante de la COVID-19.

De las farmacias de la avenida Grau consultadas, solo una contaba con el medicamento. En todas las demás el personal indicó que no tienen disponible ningún producto, ni siquiera para la gripe. Fue el caso de la botica Felicidad, donde incluso el vigilante con lista en mano, cada cierto tiempo, informaba a las personas en la cola, sobre los productos no disponibles:

“Señores, se les informa que Supraclam, Ibuprofeno, Azitromicina, Cetiricina, Codiprom, Abrilar (jarabe), Panadol antigripal, Nastiflut y Paracetamol, no hay disponibles”.

Llegamos hasta las boticas ubicadas frente a emergencia del hospital Santa Rosa y constatamos que solo en una había a la venta el Paracetamol a 0.20 céntimos la unidad.

¿Desabastecimiento? 

Para el decano del Colegio Médico, Christian Requena, la falta de stock del medicamento, se debería a que “hay un mal manejo de la enfermedad por parte de la población, puede que estén comprando para tener de reserva; o podría ser que aumentó la cantidad de enfermos que se recuperan en casa y usan dicho medicamento. Una tercera posibilidad es que los establecimientos estén especulando con la oferta y la demanda. En tal sentido, recomendó a las autoridades una supervisión y a la población denunciar los excesos en los precios”, señaló.

Las boticas y farmacias del centro de la ciudad sin stock de Paracetamol

Cuidado

Por su parte, el infectólogo César Guerrero Ramírez, recordó que las personas no se deben automedicar, pues el exceso de medicamentos sin prescripción médica, en este caso el Paracetamol, puede generar una dosis tóxica, que empeore la enfermedad.

“Lamentablemente el Paracetamol se vende sin receta médica, es por eso que sale mucho, ahora con más contagiados. Pero lo que deben hacer, es acudir al médico y que sea éste quien les determine la pastilla, la dosis y el tiempo a tomar. En exceso puede causar una dosis tóxica, más si sufren de problemas hepáticos. Y si por alguna circunstancia no lograron acceder al médico, sólo pueden consumir 2 gramos al día, no más”, advirtió el especialista.

Ya está establecido

La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, recalcó que lo que existe a nivel nacional es un retraso en la entrega de medicamentos a las cadenas de boticas y farmacias, más no que no haya disponible.

Como se sabe, desde el año pasado la Ley 5237 regula el precio de los medicamentos ante la emergencia nacional por la COVID-19. Antes de esta norma una pastilla (Azitromicina) llegó a costar hasta 50 soles en las boticas y farmacias privadas, cuando su valor, antes de la pandemia era de un sol.

“Estamos respetando los precios, incluso tenemos una lista de precios establecidos”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir