El presidente ruso, Vladímir Putin, asumió su quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial llevada a cabo en el Gran Palacio del Kremlin el martes. Putin, de 71 años, prestó juramento con la mano derecha sobre una copia de la Constitución, la cual había reformado en 2020 para eliminar el límite legal que le impedía continuar en el cargo presidencial.
LEE TAMBIÉN ► Vladimir Putin advierte sobre el uso de armas nucleares contra Ucrania
Durante el juramento, Putin afirmó: «En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo».
El líder ruso, en el poder desde el año 2000, juró el cargo en presencia de los líderes de la Duma (cámara baja) y del Consejo de la Federación (senado).
Con su nuevo mandato, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, podrá permanecer en la presidencia hasta 2030, lo que significaría un total de 30 años en el poder.
¿Qué mensaje transmitió Putin en su discurso de investidura?
En su discurso, Putin declaró que los rusos triunfarán y que el país saldrá fortalecido del difícil período que está atravesando.
El líder ruso expresó: «Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos».
LEE TAMBIÉN ► Putin bloquea candidatura de Yekaterina Duntsova: Desafíos y controversias en las elecciones 2024
Putin prometió trabajar en pro de la seguridad y la unidad de Rusia, destacando la amplia base de apoyo que, según él, recibió en las elecciones, a pesar de las críticas desde Occidente.
Putin reconoció los desafíos serios que enfrenta el mundo, pero insistió en que Moscú seguirá priorizando los intereses nacionales y defendiendo sus objetivos históricos.
Putin afirmó que hará todo lo necesario para justificar la confianza depositada en él y que está preparado para utilizar todos los poderes a su disposición como jefe de Estado, instando a encarar el futuro con confianza.