En una entrevista concedida a la revista Time, el presidente Donald Trump advirtió que Israel podría perder el apoyo esencial de Estados Unidos si decidiera anexar los territorios ocupados de Cisjordania.
PUEDES LEER ► Presidente de Estados Unidos insiste en que puede atacar a presuntos narcotraficantes sin una declaración de guerra
Las declaraciones del mandatario estadounidense se dieron a conocer en un contexto en el que el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio también alertaban sobre las posibles consecuencias de cualquier iniciativa de anexión.
“Israel perdería todo el respaldo de EE.UU. si eso ocurriera”, advierte Trump
“Eso no va a pasar. No ocurrirá porque di mi palabra a los países árabes. Y ahora no pueden hacerlo. Hemos obtenido un gran respaldo del mundo árabe”, afirmó Trump cuando se le consultó sobre las implicancias para Israel en caso de anexionar Cisjordania.
“El apoyo de Estados Unidos a Israel se perdería por completo si eso sucediera”, reiteró.
Trump también aseguró a Time que confiaba en que Arabia Saudita se sumaría a los Acuerdos de Abraham —que permitieron la normalización de relaciones entre Israel y varias naciones árabes— antes de que termine el año.
“Tenían problemas con Gaza y con Irán. Ahora ya no enfrentan esas dos dificultades”, señaló al referirse a la posición saudita.
Israel se niega a liberar a líder palestino condenado a cadena perpetua
Respecto a una posible liberación de Marwan Barghouti, dirigente palestino condenado a cadena perpetua en Israel, Trump indicó que tomará una decisión “pronto”.
Barghouti formaba parte de los prisioneros palestinos cuya liberación Hamás había solicitado como parte del acuerdo relacionado con Gaza, pero hasta el momento Israel ha descartado esa opción.
En los últimos días, Trump envió una delegación de altos funcionarios estadounidenses a Israel con el objetivo de reforzar el frágil alto el fuego en Gaza que fue acordado a inicios de este mes.
Sin embargo, mientras JD Vance culminaba su visita de tres días y Marco Rubio llegaba al país, el parlamento israelí avanzaba en dos iniciativas legislativas que facilitan el proceso hacia la anexión de Cisjordania.











