Este año los habitantes de Sevilla (España), soportaron 21 días con 40 grados de temperatura debido al impacto del cambio climático. Ante ello la ciudad halló una respuesta imperiosa: innovar.
Una de las formas innovadoras es la iniciativa de Isla de la Cartuja, donde espacios públicos han sido climatizados con técnicas que ya usaban los persas hace 3.000 años.
Una de esas técnicas es la de los llamados “qanats”, grandes canales o acueductos subterráneos que transportan agua a lo largo de cientos de kilómetros a las ciudades.
Lee también ? ¿Podré retirar la CTS en noviembre 2022?: qué fechas depositan y cómo calcular cuándo recibiré
Al estar en contacto con el terreno frío el agua permanece fresca, pero hay otra gran ventaja.
A lo largo del «qanat» se abren pozos para sacar agua, y por ellos ingresa aire. “El aire recorre los qanats y al estar en un entorno que tiene agua fría y terreno frío se enfría, por lo que cuando el aire vuelve a salir está más frío”.
Las soluciones de Cartuja Qanat ya comienzan a ser replicadas en otros sitios de la ciudad. Y el proyecto muestra además, según sus responsables, el camino a otras ciudades del mundo apremiadas por el impacto contundente del calentamiento global.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura