Con una curva de contagios en acelerado ascenso y cementerios sin espacio, la región Piura recibe hoy al jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos, en uno de sus momentos más duros.
Escenarios tan críticos que el propio presidente Martín Vizcarra debió ayer corregir la falsa percepción que generan las declaraciones de sus ministros cada vez que llegan a Piura.
“En ningún momento decimos que todo está bien en Piura, nunca hemos dado una declaración de ese tipo, lo que decimos es que falta mucho esfuerzo en Piura”, respondió ayer el mandatario ante la consulta del portal de Noticias Piura 3.0, durante su conferencia de prensa habitual.
Sin maquillaje
Para la congresista piurana Angélica Palomino, el premier conocerá hoy la realidad sin maquillaje.
“Lo que queremos con el premier y gobernador, es desnudar la realidad de Piura. Que el premier conozca cómo estamos, sin maquillaje, sin nada”, expresó.
Sostuvo que si hubiera un real conocimiento de lo que sucede, se diera el mismo apoyo que Loreto.
“La llegada del premier debe servir, no para decir que estamos bien, sino para que sepa cómo estamos enrealidad. Nadie ha medido la dimensión de la emergencia […] la tasa de letalidad es preocupante”, opinó.
Es preciso señalar que la última declaración ministerial que generó indignación fue la del ministro del Interior cuando calificó de eficiente y articulado el manejo de la pandemia en la región.
¿Por qué?
Pero ¿cómo llegamos a este nivel? Para los especialistas consultados por El Tiempo, existen varios factores.
Para el médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín, la cifra de 7.000 casos COVID-19, refleja que falló la prevención entre la población.
Refirió que la medida del confinamiento no tuvo en cuenta la realidad local en donde el 70% de la economía es informal.
A esto se suma, el nivel de hacinamiento en los hogares. “Estas condiciones debieron evaluarse antes de dar una norma. No solo se trata de ponerse más restrictivo cuando se sabe que la tasa de informalidad en Piura es una de las más altas del país”, añadió.
Agrega que los 7.000 contagios es una cifra artificial debido a que en los últimos tamizajes con prueba rápida, solo se mide la respuesta inmunológica al coronavirus.
Explica que con prueba rápida se detecta a personas que tuvieron la infección y ya la superaron, además de quienes recién están desarrollando el cuadro de la enfermedad.
“Esto es artificial porque se están detectando casos que no necesariamente son los actuales”, sostuvo.
Mortalidad
Sobre los decesos, el especialista sostuvo que gran parte de la población regional tiene factores de riesgo.
“En Piura se hace una mayor cantidad de cuadros severos porque somos una región que tiene una mayor cantidad de población con factores de riesgo. Tenemos más gente obesa, con hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica y una gran proporción de personas mayores de 60 años. Eso hace que tengamos más probabilidad de desarrollar enfermedad severa. La demanda de servicios de salud crece y la respuesta no ha sido en la misma medida”, apuntó.
Un 40% más
Por su parte, el directivo del Colegio Médico, doctor Christian Requena, dijo que la cifra oficial de fallecidos estaría por debajo de lo real.
Según las estimaciones del Colegio Médico, hasta la semana pasada, existía un 40% adicional de decesos al conteo de Diresa.
El conteo sale de los reportes que reciben de sus colegiados que laboran en los hospitales.
“La cifra de 500 fallecidos es un número relativo. Hemos tenido la tasa de letalidad más alta del país”, aseveró Requena.
De otro lado, el galeno afirma que otro factor crítico fue el problema en la planificación.
“Empezamos mal. Se tuvo un plan de preparación y respuesta, pero era incipiente. El plan de reforzamiento se presentó a destiempo e incompleto porque no se consideró a Sullana. Se tuvo dos a tres versiones de dicho plan que no reflejó la planificación real de los servicios de salud. No se hablaba de un hospital COVID en Santa Rosa”, refirió.
A esta falta de planificación, agrega Requena, debe sumarse que el Gobierno Regional tuvo problemas con el comité de expertos (el cual renunció) y que no dio más apertura al Consejo Regional de Salud.
“Los invitan a una reunión del Comando Regional COVID en la que expone solo el gerente regional y el presidente, y que expresan datos inexactos que hacían ver que están en otro plan”, indicó Requena.
Datos
- A través de la iniciativa “Te Cuido Perú”, en las últimas dos semanas se aplicaron miles de pruebas rápidas en los mercados. En el complejo de mercados de Piura se aplicaron más de 900.
- Esto explica en parte el aumento de casos positivos en la región.
- Según Mezones-Holguín, el manejo estadístico de Diresa es deficiente y no permite hacer proyecciones para decidir.
- El Premier ya sostuvo una reunión con los congresistas por Piura, al medio día ya había iniciado su reunión con los alcaldes de los distritos que presentan más casos de coronavirus.
- Por la tarde visitará el hospital de contingencia de Sullana, tendrá una reunión con el padre Martín Chero y por último con funcionarios del Gobierno Regional