Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Rusia obstruye ayuda para damnificados de Ucrania tras destrucción de la presa de Kajovka
junio 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Pese a que miles de damnificados de Ucrania siguen esperando ayuda tras haber sido afectados por la destrucción de la presa de Kajovka; Rusia aún no ha concedido las garantías que viene reclamando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llegar a la orilla izquierda del río Dniéper, que sirve como separación entre los territorios controlados por uno y otro bando.

PUEDES LEER ? Rusia bombardeó zona inundada de Jersón en Ucrania

La ONU lamenta que las autoridades rusas no han proporcionado unas mínimas “garantías de seguridad” para alcanzar las áreas bajo su control y puedan llegar con la ayuda a la población. 

“Operativamente, tenemos barcos, personal y suministros listos”, señaló en un comunicado la coordinadora humanitaria de la organización internacional, Denise Brown, quien explicó que requieren de las garantías para ofrecer seguridad al equipo que los acompaña y “para no crear riesgos adicionales para las personas a las que queremos ayudar”.

Coordinan

La representante de la ONU señaló que por ahora, y hasta nuevo aviso, la labor de Naciones Unidas se limitará a las zonas controladas por las autoridades de Ucrania, aunque adelantó que continuarán buscando ayuda total para todos.

“Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a las personas atrapadas por las inundaciones y que requieren ayuda de forma urgente, sin importar dónde estén”, enfatizó. 

PUEDES LEER ? Rusia afirma haber destruido el «último buque de guerra» de Ucrania tras bombardeo en puerto

Respaldo

En tanto se canaliza la ayuda a los damnificados, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken informó que la contraofensiva urcraniana podría sentar las bases para una negociación con Rusia. Macron, Scholz y Duda, reunidos en París, han prometido “ayudar a Ucrania todo el tiempo necesario”.

Mientras tanto, Ucrania recibe mensajes de respaldo de sus aliados, aunque ya se estima que la cifra de pérdidas humanas podría ir en aumento.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]