La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) informó que durante esta semana se viene realizando el «Primer Estudio de Seroprevalencia de COVID-19» en la región.
Mediante un comunicado la Diresa destacó que desde el lunes 07 al viernes 11 de diciembre se realizará el Primer Estudio de Seroprevalencia por infección del virus SARS-CoV-2 en Piura, con la finalidad conocer el impacto y el comportamiento de la pandemia en la región.
Diresa señaló que para este estudio se ha destinado distintos equipos de respuesta rápida en lugares específicos para tomar las muestras necesarias que requiere el estudio.
Por ello solicita a la ciudadanía su participación para realizar el diagnostico.
¿Por qué es importante?
Este estudio es importante porque que ayuda saber el impacto de la pandemia en población, identificando el número de infectados y el número de personas susceptibles a la enfermedad. “Y esto se puede diferenciar por grupo etario [edades], por sexo, regiones, ciudades”, señala Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia.
“Ayuda a determinar también sobre qué poblaciones se va a trabajar más la parte preventiva y en qué población podría liberarse algunas medidas [sanitarias] con algunas actividades económicas, en mayor o menor medida”, agrega.
Además, es importante porque ayuda saber si “estamos cerca de un efecto de inmunidad de rebaño”, indica Medina. El concepto de esta inmunidad se refiere a que las personas que se han contagiado terminan por proteger indirectamente a las personas susceptibles. Ello, pues al no volverse a contagiar, ya no infectan a otras personas.