Papa Francisco: “Eutanasia y suicidio asistidos son una derrota para todos”
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El papa Francisco aseguró que “la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos”, después de que saliera a la luz el caso de la joven holandesa Noa Pothoven, de 17 años, quien supuestamente decidió poner fin a su vida, la semana pasada, después de sufrir depresión durante años, a causa de dos violaciones sexuales.

En un mensaje publicado en Twitter el Pontífice expresó que “la respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza de vida”.

Francisco defendió en varias ocasiones la legitimidad de los cuidados paliativos “cuando no es posible curar” como alternativa de la eutanasia. “Si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi inexistente”, manifestó a los participantes de un seminario sobre la ética en la gestión de la salud celebrado en el Vaticano el año pasado.

Dura decisión

La holandesa Noa Pothoven, de 17 años, murió el pasado domingo, según confirmó su hermana al diario holandés ‘AD’.
La joven denunció en un libro autobiográfico haber sido víctima de abusos en su infancia que le habían provocado un cuadro postraumático del que no había conseguido recuperarse.

Pothoven sufría anorexia y depresión, había dejado de comer y beber y estaba decidida a poner fin a su vida.

No está claro si la joven fue ayudada a morir en un centro especializado en el suicidio asistido autorizado en Holanda o lo hizo de manera natural acompañada por su familia.

Datos

* La muerte de la joven Noa Pothoven crea polémica en la sociedad internacional.

* La Pontificia Academia para la Vida definió la muerte de Pothoven como “una gran pérdida para cualquier sociedad civil y para la humanidad”.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.