España e Italia enfrentan una intensa ola de calor que continuará afectando a ambos países en los próximos días, con temperaturas que podrían alcanzar los 42 o 43 grados en el sur de la península ibérica. Este episodio de calor extremo, según los pronósticos, se prolongará al menos hasta el jueves.
Puedes leer ► Papa León XIV en la FAO: «Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra»
En Italia, este lunes se han registrado temperaturas superiores a los 34-36 grados en gran parte del país, con picos de hasta 40 grados en varias ciudades, lo que ha llevado a declarar alerta roja por calor extremo en más de 20 localidades, especialmente en Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, según el portal especializado ilmeteo.it.
España: temperaturas récord y noches tropicales
En España, el sur y centro del país siguen bajo condiciones de calor extremo. Durante el fin de semana, El Granado (Huelva) alcanzó los 46 °C, estableciendo un récord para el mes de junio, mientras que Alconchel (Badajoz) rozó los 45 °C. Las noches tropicales y tórridas, con mínimas por encima de los 20 y hasta 29,7 grados, también se han hecho presentes, especialmente en zonas como Gran Canaria, Sevilla y Girona.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, indicó que el norte peninsular español experimentará un descenso térmico significativo a partir del miércoles, con caídas de hasta 10 grados. Sin embargo, en el resto del país las temperaturas se mantendrán estables y muy altas.
VIDEO RECOMENDADO:
Riesgos para la salud y alerta sanitaria
El Ministerio de Sanidad de España ha emitido advertencias por riesgo elevado para la salud en varias regiones del noreste, sur y la costa mediterránea. Las altas temperaturas, sumadas a la elevada humedad, aumentan el peligro de golpes de calor y deshidratación.
En Italia, el calor africano afecta también a regiones como Cerdeña, Toscana, Lacio, Campania y Sicilia, elevando las temperaturas percibidas y saturando los servicios de urgencias, que han registrado un aumento del 4 % en la última semana debido a patologías relacionadas con el calor.
Se avecinan tormentas en algunas regiones de España
Para la segunda mitad de la semana, se prevé un aumento de la inestabilidad atmosférica, con posibles tormentas fuertes en zonas montañosas del norte y este de España, según AEMET. En Italia, se esperan cambios importantes hacia el fin de semana, con el posible retiro del anticiclón africano y la llegada de corrientes más frías e inestables, lo que traería tormentas intensas en el norte y centro del país.