Nayib Bukele propone resolver la crisis y la violencia en Haití: ¿qué condiciones pide?
marzo 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En las últimas semanas, la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha experimentado un clima de caos y violencia después de que aproximadamente 4.500 presos escaparan de una de sus cárceles, y debido a la demanda del líder principal de las pandillas para que el primer ministro Ariel Henry dimita.

PUEDES LEER ? Nayib Bukele busca la reelección este domingo

A pesar de que en octubre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para autorizar una misión internacional de restablecimiento de paz liderada por Kenia en Haití, hasta ahora esta misión no ha comenzado a operar.

Mientras tanto, la situación apunta hacia una posible guerra civil en el país caribeño, e incluso se teme que la crisis pueda trascender las fronteras y afectar a la vecina República Dominicana, con la que Haití comparte la isla de La Española.

¿Qué dijo Nayib Bukele sobre apoyar a Haití?

En este contexto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha sido elogiado por su éxito en la reducción de los niveles de criminalidad en su país, ofreció su ayuda para restaurar el orden en Haití. Bukele expresó su disposición en un tuit en respuesta a un haitiano que denunciaba la situación de criminalidad en su país, asegurando que «podemos arreglarlo».

Sin embargo, señaló que se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del gobierno haitiano y que todos los gastos de la misión serían cubiertos.

Aunque las condiciones establecidas por Bukele son lógicas y, en algunos casos, indispensables, la obtención de un consenso internacional necesario para su implementación no parece ser inminente, a pesar de la urgencia que demanda la situación.

PUEDES LEER ? El Salvador: Secretaria asumirá la Presidencia para que Bukele busque la reelección

Nayib Bukele vs Jimmy alias ‘Barbecue’

A pesar de su éxito en la lucha contra el crimen a nivel local, el presidente Bukele enfrenta incertidumbres sobre la replicación de ese éxito en una operación fuera de sus fronteras y en un país que carece de una infraestructura institucional mínima para implementar medidas efectivas, además de estar naturalmente aislado por su ubicación insular.

En el caso de que la propuesta del mandatario salvadoreño avance, se encontrará con la oposición de Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, el principal líder de las pandillas criminales de Haití. Cherizier ha amenazado con llevar al país hacia una guerra civil y un posible genocidio si Ariel Henry no renuncia y si la comunidad internacional continúa apoyándolo.

Más populares