Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Mijaíl Gorbachov: ¿De qué murió hoy y quién fue el último líder de la Unión Soviética?
agosto 30, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) e impulsor de la perestroika, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.

Quién fue Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia. Su carrera política comenzó cuando alcanzó la posición de director regional del Partido Comunista. A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú.

En 1986, tras la muerte de Konstantín Cherchenko fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.

Su nombramiento sorprendió a muchos, pues se impuso a políticos con más experiencia y edad.

Carrera política de Gorbachov

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.


Puedes leer ? Catacaos: más de 2 mil familias padecen sin agua


De qué murió Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov murió hoy martes 30 de agosto del 2022. «Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En el año 2019 el último dirigente soviético en un hospital de Moscú a causa de una neumonía. «Mi estado de salud requiere permanecer ingresado», dijo aquel entonces el político a la agencia de noticias Moskvá.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]