Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Medicina que se vende afuera del hospital Santa Rosa vendría desde Tumbes
agosto 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Desde hace días los familiares de los pacientes internados en el área UCI para COVID en el hospital Santa Rosa han denunciado un presunto tráfico de medicamentos en los exteriores del nosocomio; acción que los lleva a gastar hasta 2 mil soles por día.

Al respecto el director del nosocomio, Edwin Chinguel, descartó que dicha medicina sea del hospital Santa Rosa, pues el número de lote no sería del hospital sino que vendría, presuntamente, de Tumbes y de otros establecimientos de salud.

Asimismo, indicó haber puesto cámaras de seguridad afuera de las áreas especializadas como UCI y emergencia para supervisar a los trabajadores del establecimiento.

“Los productos (medicamentos) dicen Estado peruano, pero yo te aseguro que no son del hospital Santa Rosa porque nosotros registramos un número de lote, algunos de esta medicina ni siquiera es de Piura, creo que son de Tumbes”, sostuvo Chinguel.

Supervisión

Chiguel opinó que ante la venta “ilegal” de medicamentos debería intervenir la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Diresa, así como el Ministerio Público.

“No puede estar una persona común y corriente vendiendo medicamentos y aprovechándose de los familiares de los pacientes que están hospitalizados en el hospital. He pedido a cada jefatura un informe de cada medicamento recetado, también he puesto cámaras para identificar a algún vendedor o trabajador del hospital que esté vendiendo medicamentos. Este problema no es de ahora, en todos los hospitales siempre ha habido tráfico de medicamentos, pero se necesita de una constante fiscalización”, indicó el funcionario del sector.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, a través de una radio local, exigió a la Diresa supervisar el almacén de medicamentos del hospital Santa Rosa para constatar los insumos que hacen falta para el tratamiento de los pacientes que están internados con COVID.

Hospitalización

El médico de hospitalización, Jesú Juárez, explicó que en el área de hospitalización desde que empezó la emergencia no hay suficientes termostatos para los pacientes hospitalizados que necesitan oxígeno.

“Existen problemas con el abastecimiento de las cánulas nasales de alto flujo, termostatos y manómetros, más de la mitad de estos últimos equipos están malogrados, tenemos que buscar soluciones para poder manejar y administrar la cantidad de oxígeno que requiere el paciente internado, tenemos muchas dificultades, ya vamos por quinto mes de la emergencia y esto no se soluciona. Sería una pena que el director no sepa, porque el área si ha infomado”, dijo.

El termostato ayuda a calentar el oxígeno, porque al bombear los 15 litros por minuto este líquido puede congelar incluso el manómetro causando daño al paciente. Sin este equipo no se le puede colocar una cánula de alto flujo al paciente que no alcanzan un cupo para UCI, precisó Juárez. En el hospital hay diez termostatos donados, ocho por la UDEP y dos por la campaña del padre Martín Chero, se necesitan 20 de estos equipos.

Tratamiento

El responsable del hospital Santa Rosa explicó que un paciente puede consumir hasta veinte ampollas de rocuronio, midazolam, fentanilo, propofol. Estos son cuatro medicamentos básicos para el tratamiento de los pacientes en Cuidados Intensivos.

“La ampolla Tocilizumab si tenemos en stock, pero no se puede aplicar a los pacientes que sean hipertensos, diabéticos, con defensas bajas o que tengan cualquier tipo de infección. Este medicamento nos ha mostrado eficacia en aquellas personas que aún no están en ventilación mecánica, cada ampolla cuesta entre dos mil o tres mil soles. Hay otros medicamentos que se acaban rápido como el rocuronio, midazolam, fentanilo; muchas veces el proveedor demora en enviar el requerimiento, desconozco cómo en las farmacias u otras personas tienen esos medicamentos; por eso he pedido la intervención de salud y de la Fiscalía”.

Además, Chinguel indicó que un 40% de los pacientes internados en UCI son de EsSalud, por lo que tienen que intercambiar medicamentos con el Cayetano Heredia u otros hospitales de la región.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]