Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Más de nueve mil civiles han muerto en Ucrania tras la guerra con Rusia
julio 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Se cumplieron 500 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la cual se inició el pasado 22 de febrero de 2022. Desde esa fecha, han muerto 9.177 civiles en los enfrentamientos, señaló la Organización de las Naciones Unidas.

PUEDES LEER ? Rusia obstruye ayuda para damnificados de Ucrania tras destrucción de la presa de Kajovka

A esta cantidad se suman 58 muertos en territorio ruso y seis fallecimientos adicionales en la región de Crimea, todos ellos relacionados con el conflicto bélico que sigue en curso..

En un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU), el organismo reconoce que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior.

“Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.

Aunque el número de víctimas había caído de media este año respecto al 2022, volvió a repuntar en mayo y junio, señalan los observadores.

PUEDES LEER ? Reino Unido ofrece partida de US$20 millones para apoyar a Ucrania

¿Tercera Guerra Mundial?

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que si se materializara la integración de ese país en la OTAN, esto significaría una “tercera guerra mundial”.

En un mensaje en su canal de Telegram, el expresidente ruso afirmó que el presidente de EEUU, Joe Biden, habiendo huido “vergonzosamente de Afganistán” y luego “arruinado la economía europea” y entregado cientos de toneladas de armas a Ucrania, ha desatado “un conflicto prolongado extremadamente peligroso con Rusia”.

Bombas racimo

Rusia había lanzado esa misma advertencia (de una posible tercera guerra mundial) horas antes, a través del embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en EE.UU.

Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto […]. La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda”, escribió el embajador de Rusia en Washington.

“Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”, afirmó el embajador.

Recalcó que EE.UU. “está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones”.

PUEDES LEER ? Papa Francisco continúa la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania

Refuerza frontera

En medio de este conflicto, Polonia ha comenzado a mover más de 1.000 soldados hacia el este del país este sábado, según ha informado el ministro de Defensa, en medio de la creciente preocupación en este país miembro de la OTAN por la presencia de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia y por un previsible aumento de la tensión en su frontera

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]