Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump se reunirán este miércoles en la Casa Blanca
noviembre 12, 2024
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

En un movimiento crucial para la transición de poder en Estados Unidos, el presidente saliente, Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump, se reunirán en la Casa Blanca el próximo miércoles 13 de noviembre. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó este sábado que Biden recibirá a Trump en el Despacho Oval a las 11:00 de la mañana, hora de Washington (16:00 GMT), para iniciar oficialmente las conversaciones de transición.

PUEDES LEER: Joe Biden asegura una transición pacífica de poder hacia Trump: “Estados Unidos estarán bien”

Esta reunión marca un momento histórico, ya que Donald Trump, quien ya ocupó la Presidencia entre 2017 y 2021, ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales tras derrotar a la candidata demócrata, Kamala Harris, quien fue vicepresidenta de Biden y asumió el papel de candidata de su partido en julio. Aún a la espera del cierre del escrutinio en Arizona, Trump ha alcanzado 301 votos electorales, superando ampliamente los 270 necesarios y dejando a Harris con 226.

Biden garantiza una «transición pacífica y ordenada»

En un discurso a la nación el pasado jueves, Joe Biden aseguró que trabajará por una “transición pacífica y ordenada” para la entrega del poder al nuevo gobierno de Trump. En su mensaje, buscó consolar a sus seguidores demócratas asegurando que “Estados Unidos va a estar bien” y destacó su compromiso con la estabilidad institucional del país.

Biden no confirmó si asistirá a la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero de 2025, pero dejó entrever la posibilidad al afirmar: “Voy a cumplir mis promesas y honrar la Constitución el 20 de enero; tendremos una transición pacífica del poder en Estados Unidos”.

La posibilidad de que Biden esté presente en la toma de posesión de Trump marca un cambio significativo, considerando que en 2021, cuando Trump perdió contra Biden, se negó a aceptar el resultado y se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la investidura de su sucesor. Trump vuelve a la Presidencia cuatro años después de que una multitud de sus seguidores asaltara el Capitolio en un intento fallido de frenar el proceso de transición tras su derrota electoral en 2020.

PUEDES LEER: Estados Unidos: El 45 % de los votantes latinos respaldó a Donald Trump en las elecciones presidenciales

Mayoría republicana en el Congreso

El regreso de Trump al poder también está respaldado por el control de ambas cámaras del Congreso por parte de los republicanos. El partido ha asegurado la mayoría en el Senado y el recuento de votos apunta a que también alcanzarán la mayoría en la Cámara de Representantes, lo cual le daría al nuevo presidente un amplio poder para impulsar su agenda legislativa sin grandes obstáculos.

La reunión del miércoles próximo marca el inicio formal de un proceso de transición que definirá el curso del país en los próximos años, en medio de un clima de polarización y desafíos institucionales. Con la expectativa de una transición sin incidentes, Biden y Trump buscan dar un paso hacia la estabilidad política y la gobernabilidad en Estados Unidos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]