El huracán Milton rápidamente creció a categoría 5 el lunes en el Golfo de México en vías a Florida, amenazando con crear altas marejadas en Tampa Bay, provocando órdenes de evacuación y dando más urgencia a las labores de limpieza tras el huracán Helene, que azotó la misma zona hace menos de dos semanas.
PUEDES LEER: Huracán Otis: Consulado peruano en México reporta a más de 40 connacionales afectados
Huracán se fortalece muy rápido
Milton se fortaleció rápidamente el lunes y está previsto a convertirse en un huracán grande sobre la parte oriental del Golfo de México. Tenía vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su vórtice a 210 kilómetros (130 millas) al oeste-noroeste de Progreso, México, y a unos 1.160 kilómetros (720 millas) al suroeste de Tampa el lunes al mediodía, moviéndose a 15 km/h (9 mph).
Podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y permanecerá como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico. Esta ruta no pasará por los estados del sureste del país que quedaron devastados por el paso de Helene, el cual causó daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches y dejó más de 230 muertos.
Evacuación Inmediata
El condado Hillsborough, donde se encuentra Tampa, ordenó evacuar áreas adyacentes a la bahía de Tampa y todas las casas rodantes y casas prefabricadas para el martes por la noche.
PUEDES LEER: Elecciones 2024: Kamala Harris lidera intención de voto en Estados Unidos
El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Florida, y la representante federal Kathy Castor dijo que 7.000 trabajadores federales fueron convocados para que ayudaran, en una de las mayores movilizaciones de personal federal en la historia.