La mitad de la población de Estados Unidos está totalmente vacunada contra el COVID-19, declaró el viernes un funcionario de la Casa Blanca, mientras aumentan las vacunaciones en el país en respuesta a un brote de la variante delta.
«El 50% de los estadounidenses (de todas las edades) están ahora totalmente vacunados. Sigamos así», tuiteó Cyrus Shahpar, a cargo del seguimiento de datos sobre el virus para la Casa Blanca.
Esto significa que más de 165 millones de personas han recibido la vacuna de dos dosis de Moderna o Pfizer o la de una sola dosis de Johnson & Johnson. El umbral de la mitad de los estadounidenses adultos totalmente vacunados se alcanzó a finales de mayo.
Shahpar dijo que la media de siete días de personas recién vacunadas ha aumentado un 11% con respecto a la semana pasada y un 44% en las últimas dos semanas. Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, con 615 000 muertes.
Tasa de vacunación en aumento tras estancamiento
Joe Biden ha presionado mucho para que los estadounidenses se vacunen desde que asumió el cargo en enero. Pero después de alcanzar su punto máximo en abril, la tasa de personas que se vacunan cada día cayó bruscamente.
Este agresivo programa de vacunación había despertado la esperanza de volver a una cierta apariencia de vida normal este verano, pero al final esto no fue posible debido a la variante delta.
Los nuevos casos diarios, las muertes y las hospitalizaciones aumentaron considerablemente en las últimas semanas y ciudades como Nueva York y Los Ángeles están imponiendo nuevas restricciones, como la de exigir una prueba de vacunación para entrar a lugares cerrados como restaurantes y gimnasios.
La semana pasada hubo una media de 90 000 nuevos casos de coronavirus al día. Florida y Texas representaron un tercio de ellos, dijo la Casa Blanca.
Durante cuatro semanas consecutivas, el promedio de personas que se vacunan cada día ha aumentado, dijo el jueves el coordinador de COVID de la Casa Blanca, Jeff Zients.