' .

Elecciones en Bolivia: Candidatos de derecha Paz Pereira y Tuto Quiroga pasan a segunda vuelta

agosto 18, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Elecciones en Bolivia Candidatos de derecha Paz Pereira y Tuto Quiroga pasan a segunda vuelta

Compartir:

Las elecciones generales en Bolivia dieron un giro inesperado al panorama político. Con el 95,4 % de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el senador Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano, PDC) lidera los comicios con 32,14 % de los votos, seguido por el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (alianza Libre) con 26,81 %.

Puedes leer ► Bolivia: Evo Morales anula su voto y acusa a Luis Arce de planear fraude electoral

Ambos candidatos se medirán en una inédita segunda vuelta presidencial el 19 de octubre, un hecho sin precedentes desde la entrada en vigencia de la Constitución de 2009.

El fin de una era en Bolivia

Los resultados marcan un cambio profundo: tras casi dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS), primero con Evo Morales y luego con Luis Arce, la fuerza oficialista quedó relegada. Su candidato, Eduardo del Castillo, apenas alcanzó el 3,1 %, el mínimo requerido para conservar la personería jurídica del partido.

Rodrigo Paz Pereira, la sorpresa electoral

A sus 57 años, Rodrigo Paz Pereira emerge como la gran revelación de estas elecciones. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, nació en Santiago de Compostela durante el exilio de sus padres. Es economista, con estudios en relaciones internacionales, y cuenta con una trayectoria política diversa: fue diputado (2002-2009), alcalde de Tarija (2015-2020) y actualmente es senador por Comunidad Ciudadana.

Su discurso de centro, enfocado en la renovación política y la conciliación, lo colocó en una posición inesperada que superó las proyecciones de las encuestas.

Jorge ‘Tuto’ Quiroga, experiencia y conservadurismo liberal

En el otro extremo, Jorge Quiroga, de 65 años, representa la experiencia y el discurso conservador. Ingeniero industrial y administrador de empresas formado en Estados Unidos, fue ministro de Finanzas y asumió la presidencia en 2001 tras la renuncia de Hugo Banzer.

Con tres candidaturas previas fallidas (2005, 2014 y 2020), Quiroga apuesta por un modelo liberal que incluye acuerdos con el FMI, reducción del tamaño del Estado y cierre de empresas públicas deficitarias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad