El peso argentino se hunde tras inesperado triunfo de Javier Milei
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En medio de la incertidumbre generada por el inesperado triunfo del candidato “libertario” Javier Milei en las elecciones primarias del domingo, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una devaluación del peso del 18%, lo que hizo que el precio del dolar “oficial” se incrementara un 22%.

PUEDES LEER ? Bono 100 soles 2023: requisitos, beneficiarios y cómo comprar un balón GLP

La medida es un duro golpe para un país que ya tiene una de las inflaciones más altas del mundo, que supera el 115% anual.

Con el anuncio del BCRA -que también llevó la tasa de interés al 118%- la cotización del dólar oficial quedó en USD350 en el mercado mayorista.

El objetivo de esta brusca devaluación es dejar la tasa de cambio oficial un poco más cercana a la de los otros dólares financieros que tiene el país, en especial al “blue” (o dólar negro), que es la principal referencia económica que usan los argentinos.

La mayoría de los economistas lo atribuyen a la incertidumbre financiera que causó la sorpresiva ventaja electoral de Milei, un candidato defensor del libre mercado, que ha dicho que si gana en las elecciones del 22 de octubre dolarizará la economía y cerrará el Banco Central. 

Milei surgió en esta elección como fenómeno novedoso que catalizó la frustración de los votantes. Milei “es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos”, indica Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella. 

“Luego del fracaso del Gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio, 2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical”, agrega.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.