Latinoamérica se prepara para maratón electoral en medio de una crisis sanitaria
enero 5, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En momentos en que América Latina entra a 2021 tambaleándose por el brutal golpe del COVID-19, la región debe hacer frente ahora a un ajetreado año electoral. El calendario presenta comicios generales, importantes elecciones de medio término y elecciones de constituyentes.

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿Quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran? Aquí surge el fantasma del populismo, o más precisamente el riesgo de que más candidatos populistas se instalen en la presidencia. El telón de fondo es un elevado desempleo y las devastadoras consecuencias del COVID-19.

“Los pueblos van a privilegiar el presente, que nunca ha sido tan importante como en la pandemia”, señala Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro. “Y el populismo es el presente: tratar de parchar lo inmediato sin ninguna visión de futuro”.
“Por lo tanto”, agrega, “la probabilidad de que surjan candidatos populistas es muy alta”.

Calendario electoral

El calendario electoral latinoamericano 2021 tiene una primera entrada en Ecuador el 7 de febrero. El ambiente político en el país andino ya está caldeado desde hace meses de la mano del expresidente Rafael Correa -inhabilitado como candidato vicepresidencial por la Justicia- quien dirige la campaña de su movimiento Centro Democrático desde su retiro en Bélgica.

El regreso del correismo a la escena electoral ha generado divisiones en Ecuador y algunos analistas consideran que el partido del expresidente estará más cerca de volver al poder tras las elecciones.

En Perú, sacudido por la pandemia y una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a tener tres presidentes distintos durante 2020, las elecciones generales están marcadas para el 11 de abril.

La crisis de liderazgo peruana ha derivado en la preparación de más de una veintena de candidaturas presidenciales, ninguna con una mayoría clara en las encuestas, que marcan una amplia indecisión o apatía de los votantes.

Otro país con un complejo panorama es Chile, que tiene elecciones previstas para el 21 de noviembre.

Los chilenos, luego de decidir en el histórico plebiscito del pasado 25 de octubre que se reemplace la actual Constitución, heredada de la dictadura militar, tratarán de capitalizar ese impulso en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Estas elecciones son percibidas como el inicio del cambio que desde hace más de un año fue el clamor de cientos de chilenos en las calles e, incluso, un grupo de diputados opositores buscan recortar el mandato de Sebastián Piñera y presentaron un proyecto para que las elecciones se adelanten a abril del 2021, el cual aún no se ha debatido.

En noviembre también hay elecciones previstas en Honduras y Nicaragua, donde analistas anticipan que el presidente Daniel Ortega buscará pasar a su esposa Rosario Murillo el poder que ejerce desde 2007, según sus opositores en base a fraudes electorales.

Datos

* Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina tendrán tests de popularidad en junio y octubre respectivamente, con elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en sus países. El Salvador el 28 de febrero celebrará elecciones legislativas.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]