Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Coronavirus en Piura: «Sin dinero y oxígeno, estás muerto»
junio 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

No es la compra de un producto en remate, es madrugar para encontrar un cupo en la cola que da vida.

No importa la distancia y el cansancio con tal de no dejar fallecer a tu familiar, todo sacrificio vale la pena.

Día 79 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus y la región Piura se encuentra en una situación sumamente crítica.

La vida de muchos pacientes graves por el COVID-19 se ha resumido en solo dos palabras «dinero y oxígeno».

Este tema serio y de gravedad lo vienen soportando cientos de enfermos, de diferentes localidades, quienes esperan por un poco de oxígeno para poder seguir viviendo.

En la siguiente nota recogemos los testimonios de personas que forman largas colas, día tras día, para poder comprar lo que ahora es «vida».

 

Miro al cielo

Muy agitado y con su rostro lleno de preocupación encontramos Alfredo, un profesor de danzas y padre de una niña de diez meses de edad.

En sus manos cargaba dos balones de oxígeno, de cinco metros, y delante de él habían 30 personas en una cola que era para el mismo fin, recargar este producto.

Alfredo en todo momento miraba al cielo, mientras conversaba con nuestro periodista, él nos dice que le pide a Dios poder llegar a tiempo para darle vida a su padre.

Nos comenta que su papá se encuentra, en su vivienda, hechado, sin ganas de comer, y conectado a ésta máquina, para poder resistir al COVID-19 que ha causado gran daño en sus pulmones, llegando a saturar 55 (forma de respirar muy baja).

En su cara hay otra pena y es que ha dejado a su esposa y su niña solas, en su recinto, para poder atender a su progenitor, quien es comerciante del mercado de Piura.

«Mi padre lo amo tanto, está viejo y no entendía cuando le decía que no salga a vender al mercado de Piura, ahora solo me queda dar lo mejor como hijo, esto me ha costado dejar sola a mi niña a quien la extraño. A nadie le deseo esto».

 

Ser fuerte

En este mismo lugar hallamos a Luis García un trabajador independiente, quien llevaba ocho horas esperando para poder recargar dos balones de oxígeno y no dejar morir a su esposa.

Este padre de familia viajó desde el asentamiento San Martín hasta el local de Oxigas, ubicado en la avenida Progreso cuadra 341, en Castilla.

Nos narró que gasta 40 soles de pasajes para poder trasladarse rápido en un automóvil y que sus hijos no vean a su madre morir.

«Todo sacrifico vale la pena, yo pido apoyo a todos mis conocidos para poder recargar el oxígeno y eso que el balón me lo han prestado. Mi esposa no salía de casa, solo iba a la tienda y pasó está desgracia. Que nuestros casos ayuden a tomar conciencia y no salgamos a la calle. Mi compañera está luchando por su vida».

 

Con las manos vacías

Tirados en una motofurgon y con la desesperación viva en sus rostros encontramos a una familia Sullanera.

Ellos estaban desconcertados y no sabían que hacer, pues tenían un balón de oxígeno del año 2011 y no se lo podían recargar. ¿Qué pasó?

Un representante de la empresa Oxigas les dijo que solo se llenan los balones del año 2015 para adelante, esto se debe para evitar accidentes ya que cada producto tiene su fecha de vencimiento.

«Nuestro hermano se está muriendo, le falta oxígeno, en Sullana no hay oxígeno y hemos venido a Piura. Si nos vamos con las manos vacías, no ha valido nuestro sacrificio, qué hacemos, no tenemos balones nuevos», exclamó uno ee nuestros entrevistados.

 

Por seguridad

Tras estos lamentables casos que revelan la falta de equipos médicos en los hospitales, poco personal y la descoordinación en nuestras autoridades.

Algunas empresas solo llenan tres litros de oxígeno y aceptan dos balones por persona, para impedir la reventa.

Asimismo, no se pueden llenar balones del año 2014 para atrás, para evitar un accidente. Y el precio varía entre los 15 y 20 soles por litro.

Que estás historias no se repitan a diario y si tenemos que salir, por diferentes motivos, proteganse para evitar infectarnos y contagiar a nuestros padres, hijos, esposa, hermanos y demás familiares.

 

El dato

  • Cuando se llamó a los números de doce empresas que venden oxígeno pero todos estaban ocupados. Unos por la gran demandada y otros evitan contestar para separar citas.
  • En el último día de mayo Piura contaba más de 8 mil casos de Coronavirus y 549 muertes.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]