Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Coronavirus en Perú: esto es lo que ya no podrás hacer
marzo 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hasta el momento, en el Perú se registran 38 casos confirmados de coronavirus. En Piura, se han tomado 20 muestras: 11 dieron negativo y nueve están pendientes.

En medio de un creciente pánico por el aumento de casos del nuevo coronavirus (covid-19) en el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció diversas medidas de restricción, como la prohibición de actividades que congreguen a más de 300 personas y la suspensión de clases también en universidades e institutos.

Es cierto que en Perú hay 28 casos confirmados, pero lo que pretendería el Ejecutivo con esta serie de medidas (ver infográfico) es “ganarle tiempo” a la epidemia, es decir, reducir la velocidad de transmisión.

No es lo mismo que nuestro deficiente sistema de salud soporte 100 casos en un día a 10 casos diarios durante 10 días (aunque el número final de pacientes sea el mismo).

Así es que todas estas directivas -salvo la suspensión de actividades académicas- se extenderán durante los 90 días en los que se mantendrá vigente la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Restricciones en Piura

En respuesta a la situación, la Municipalidad de Piura ya no brindará garantías ni autorizaciones para actividades públicas.

“No daremos garantías ni autorizaciones para bailes, aglomeraciones. Para hacer cumplir esto, contamos con el apoyo de la Policía y el Ministerio Público. No será sencillo porque hay tradiciones, como las de Semana Santa, que deberán ser suspendidas”, afirmó el alcalde Juan José Díaz.

Asimismo, señaló que están en evaluación las medidas que se tomarán con los espacios de diversión: “No tendría sentido prohibir un baile y no hacerlo con una discoteca. La concentración en cines y centros comerciales está también en evaluación. Teniendo esa norma nacional, nos corresponde implementarla hasta que den otras directivas y quizá tengamos que tomar medidas más drásticas que no serán bien recibidas”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla, recordó que no cumplir con las disposiciones del Ejecutivo configura un delito.

“Instruiremos a todos los fiscales provinciales de turno para que garanticen que no se realicen eventos multitudinarios. Debemos tener cultura cívica y responsabilidad solidaria con nuestros semejantes. Si alguien no cumple y hace un baile, es un delito contra la salud. El Gobierno tipificará con más exactitud”, declaró.

No son vacaciones

Respecto a la suspensión de las actividades académicas, la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, hizo hincapié en que no es un periodo de vacaciones, sino que los alumnos deben permanecer en casa para evitar un posible contagio.

“Es una exhortación a los padres de familia: no es una extensión de vacaciones, que los estudiantes no salgan a lugares concurridos. Como UGEL, plantearemos un módulo cero para que los jóvenes puedan ir investigando y tengan algo qué hacer en casa”, dijo.

Además, informó que las clases se recuperarán en julio y diciembre: “Teníamos dos semanas de vacaciones en julio, pero ahora será una. Terminábamos las clases cerca del 18 de diciembre, ahora será el 30”.

Recomendaciones

El director de Educación y Organización Comunitaria de la Dirección Regional de Salud, Germán López, brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio.

“Lo principal es el lavado de manos: usar agua, jabón y papel. Cualquier jabón es útil. En los lugares de gran afluencia, deben exigir que tengan esos productos. Estamos viendo medidas para educar a los lugares que venden comida, y a los dueños de empresas de buses, combis y colectivos para que sepan cómo desinfectar las unidades”, indicó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]