Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Corea del Norte reanuda el lanzamiento de globos llenos de desechos hacia el Sur
junio 9, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Corea del Norte reanuda el lanzamiento de globos llenos de desechos hacia el Sur

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El ejército surcoreano reportó que Corea del Norte ha reanudado el envío de globos llenos de basura y desechos hacia el Sur a través de la frontera, aparentemente en respuesta al lanzamiento de propaganda crítica contra el régimen desde desertores y grupos de activistas en el país vecino.

LEE TAMBIÉN ► Corea del Sur suspende acuerdo militar con el Norte por el lanzamiento de globos con basura

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) emitió una recomendación a la población civil para que no manipule los objetos encontrados y notifique a las autoridades militares o policiales más cercanas. Además, advirtió sobre posibles daños causados por el contenido de los globos, los cuales cruzaron de Norte a Sur en la madrugada del domingo, según informes de la agencia local de noticias Yonhap.

Desde el 28 de mayo, Pyongyang ha enviado más de mil globos cargados de desechos a través de la frontera intercoreana, considerando esta acción como una respuesta «ojo por ojo» a la propaganda crítica del Sur dirigida al líder norcoreano, Kim Jong-un, transmitida de manera similar.

Ante estas provocaciones, el Gobierno surcoreano había advertido sobre contramedidas «insoportables», incluida la posibilidad de reanudar las transmisiones por altavoces en las áreas fronterizas. Esta amenaza llevó a Corea del Norte a suspender temporalmente el envío de globos.

No obstante, Corea del Norte amenazó con enviar «cien veces más cantidad de papel higiénico y basura» como respuesta a cualquier nuevo lanzamiento de panfletos desde el Sur, mostrando una escalada de tensión en la región.

LEE TAMBIÉN ► ¡Vecinos de Castilla olvidados! «El carro de basura pasa una vez a la semana»

¿Qué acción provocó el envío de propaganda antirégimen desde desertores norcoreanos?

Desertores norcoreanos respondieron al Norte con el envío de decenas de globos cargados de folletos propagandísticos críticos al régimen, junto con memorias USB con contenido cultural y político del Sur. Este último lanzamiento ocurrió el viernes, desencadenando la reanudación del envío de globos con basura desde Corea del Norte.

¿Cómo ha impactado esta situación en la frontera intercoreana?

La tensión en la frontera intercoreana ha aumentado significativamente debido a estos incidentes. El envío de globos con desechos llevó a Corea del Sur a suspender el acuerdo militar intercoreano establecido en 2018 para rebajar la tensión, que el Norte ya había abandonado unilateralmente previamente.

Además, Corea del Sur anunció que retomará los ejercicios de artillería en zonas fronterizas que había pausado como parte de las medidas conciliadoras.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]