Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, en una mujer chilena que arribó a Santiago procedente de Madrid, pero que había pasado por Londres y Dubai.
El contagio fue detectado tras un análisis al examen de PCR (hisopado) que se hizo la pasajera tras presentar síntomas una vez que llegó a Chile, informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza.
La pasajera arribó a Chile el 21 de diciembre proveniente desde Madrid tras estar en Dubai y Londres, luego se trasladó en avión a la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.
Cuarentena obligatoria
Tras detectar esta nueva cepa, las autoridades de Salud anunciaron que a partir del 31 de diciembre todos los pasajeros -chilenos y extranjeros residentes en Chile – que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.
Chile reabrió sus fronteras a mediados de noviembre tras un cierre por aire y tierra desde marzo.
La medida se puede levantar en caso de presentar un PCR negativo al cabo de siete días, explicó Daza.
Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28 %, para alcanzar los 603,986 infectados y 16,488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en Chile, el 3 de marzo.
De acuerdo con expertos esta mutación del virus es más contagiosa. Su detección provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.