Este domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció que el vehículo en el que viajaba hacia la emisora de radio donde dirige su programa de fin de semana fue atacado con 14 disparos. El ataque, perpetrado por desconocidos, dejó herido al chofer del exmandatario.
Morales explicó a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución ocurrió a las 6:25 a.m., hora local, mientras se trasladaba de Villa Tunari a Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Según su relato, dos o tres camionetas comenzaron a seguir su vehículo, lo que llevó a su conductor a intentar desviar el trayecto. Sin embargo, la persecución continuó, y Morales llegó a la conclusión de que “era un operativo” en su contra. “A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, declaró el exgobernante, quien aseguró haber contabilizado al menos 14 disparos en el ataque.
Ataque se registró en video
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos grabado por una mujer que se encontraba en el automóvil con Morales. En la grabación se escucha a los ocupantes del vehículo instando al exmandatario a agacharse mientras él intentaba alertar de la situación por teléfono. La filmación también muestra el momento en que el grupo cambia de vehículo, ya que el primero resultó dañado y sufrió una pinchadura de llanta debido a los disparos. Durante el cambio, los ocupantes notaron que el chofer sangraba por una herida en la cabeza. El conductor intentaba abrir paso a través de un sector congestionado de la carretera tocando la bocina insistentemente.
Posteriormente, Morales bajó la ventanilla para alertar a las personas en la carretera sobre el ataque y pedir que bloquearan el camino, con la intención de frenar a los vehículos que los seguían.
Responsabiliza al gobierno de Luis Arce
Tras el incidente, el exmandatario apuntó directamente al gobierno de Luis Arce, afirmando que “hoy se ha cumplido” un plan para matarlo, después de que fracasaran los intentos de destruir su carrera política y someterlo a procesos judiciales. Morales ha sostenido en reiteradas ocasiones que enfrenta una persecución política por parte de la actual administración.
PUEDES LEER: Sudamericano Sub 15 Bolivia 2024: Conoce a todos los convocados de la Selección Peruana y quiénes serían la sorpresa
El ataque ocurre en un contexto de alta tensión en Bolivia, ya que este mismo día se cumplen dos semanas de bloqueos indefinidos en carreteras impulsados por seguidores de Morales. Las protestas exigen el retiro de procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el exgobernante, los cuales consideran parte de una estrategia de persecución. Además, los manifestantes demandan soluciones al aumento de precios de los alimentos, la falta de dólares, problemas en el abastecimiento de combustibles y el respeto a un congreso del MAS de 2023 que proclamó a Morales como «candidato único» para las próximas elecciones.