Casos confirmados de viruela del mono en América del Sur
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hasta el momento Argentina confirmó su primer caso de viruela del mono, tiene otro caso por confirmar. Bolivia está a la espera de los resultados para confirmar o descartar un posible caso de esta enfermedad.

Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Esto, luego de que se obtuviera el diagnóstico oficial de la prueba PCR aplicada a un paciente con síntomas de la infección.

Ahora, según reportó el medio A24, el ente del Gobierno espera el resultado de la secuenciación para determinar el tipo de variante: la de África Occidental o la de África Central.

Asimismo, según el órgano de Salud, el paciente es un residente de la ciudad de Buenos Aires que había arribado al país sudamericano el pasado lunes 16 de mayo, proveniente de España, la nación con más casos reportados de la enfermedad.

“Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la ciudad con síntomas compatibles con viruela símica, ya que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”, señalaron las autoridades.

Pese a presentar la infección, el paciente se encuentra estable y se mantiene aislado mientras recibe el tratamiento contra la enfermedad.

España reporta primer caso en una mujer

En tanto, el último jueves 26 de mayo, la Comunidad de Madrid reportó el primer caso de contagio de viruela del mono en una mujer. La paciente está directamente relacionada con la cadena de transmisión entre varones, según indicó el Ministerio de Sanidad.

Con la confirmación de este caso, las cifras de contagios en la capital de España asciende a 65, mientras otros 30 están a la espera del diagnóstico.


PUEDES LEER: Masacre en Texas: el testimonio de dos niños que sobrevivieron al tiroteo


El tercer caso de viruela del mono en la región sería de Bolivia

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, informaron sobre un caso sospechoso de viruela del mono que fue aislado en un hospital y cuyas muestras se enviarán a nuestro país para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, explicó que se trata de un joven de 26 años que presenta algunos de los síntomas de la enfermedad y que tuvo contacto con dos personas procedentes de España, según un boletín de prensa de la Gobernación cruceña.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares