Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Un milagro para la EPS GRAU
enero 23, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Hace más de 30 años, la EPS Grau (antes Sedapiura) era usada como caja chica de los municipios. Entraba dinero y no se invertía ni pagaba a los proveedores, cuyas deudas alcanzaron cifras impagables.

Tan quebrada quedó la empresa que desde el 2000 Indecopi la declaró en insolvencia y fue entregada a los acreedores para su “reestructuración patrimonial”.

Han pasado más de 22 años, y los acreedores tampoco han podido rescatarla, al punto que hoy está casi en la misma situación que cuando estaba a cargo de los alcaldes. Lo más irónico es que el Estado ha invertido millones de soles en nuevas obras de saneamiento que luego son asignadas a la EPS Grau, pero aun así no ha podido hacer eficiente a la empresa.


Puedes leer ? Editorial: Urge el trabajo de inteligencia PNP


Hoy los piuranos siguen con el racionamiento de agua, y si la hay la presión es tan baja que solo gotea; a eso añadimos aniegos permanentes, robos de agua, rotura de pistas y un sinfín de problemas que ha obligado a dirigentes y alcaldes a pedir el estado de “Emergencia” que, de declararse, tampoco será la solución porque el problema es estructural y se requiere un gasto millonario para reflotarla y ponerla en situación de “rentabilidad”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]