El subsidio como salvación
septiembre 8, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿El gas será barato como lo afirma el presidente Pedro Castillo al anunciar que el GLP vuelve al Fondo de Estabilización? En un corto plazo podría reducir su precio hasta en 11 soles balón según el titular del Minem, Iván Merino, pero advierte que la cadena de comercialización es libre y establece también sus propios precios. El mercado seguirá mandando.

Esta decisión, sin embargo, no soluciona el problema de fondo como es el alza de los combustibles; solo lo maquilla, pues el Fondo de Estabilización es un subsidio trasversal y sabemos que los productos subsidiados los paga el Estado (los contribuyentes) que sacará dinero de la Caja Fiscal, agujereada en los últimos 15 meses por el pago de bonos, compras de emergencia, vacunas, asistencia médica y un largo etc.

Una solución más eficaz sería el impulsar con mayor vigor la masificación del gas natural. En Piura hay suficiente recurso para los diferentes pueblos de la región; es 50% más barato y menos contaminante y puede ser útil en el transporte público y de carga. El riesgo es que si Castillo empieza con los subsidios, la economía irá rumbo al descalabro como en la década de los 80.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]