La única esperanza para combatir al COVID-19 es la vacuna. Perú creó este año el llamado Comando Vacuna, cuyo objetivo es “hacer cola” en los países donde se crea el codiciado antídoto; ya tenemos turno en cuatro países; uno de ellos es Reino Unido.
La buena noticia, hasta ahora es que la comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley para que esta vacuna, así como los medicamentos contra el coronavirus, se distribuya de manera gratuita entre los peruanos.
La otra cara de la moneda es conseguir la vacuna; lamentablemente no será una tarea tan fácil, pues según Carlos Neuhaus, integrante del CV, este año parece que será imposible conseguir dosis para vacunar a los peruanos. En el mejor de los casos la primera remesa podría llegar en el segundo semestre del próximo año.
Y, aunque se consiga antes, no se podrá satisfacer la demanda de todos los peruanos, pues las dosis que lleguen antes serán distribuidas entre el personal más vulnerable: primero los médicos; le siguen los policías y detrás de ellos más de 6 millones de peruanos considerados en situación vulnerable. Los demás tendrán que seguir en cola unos meses más.