Gobernador no da información de los hospitales

Gobernador no da información de los hospitales

En la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que investiga más de 3.000 obras paralizadas, el gobernador Servando García no dio detalles de los cuatro hospitales paralizados por S/315 millones.

En su exposición, la autoridad explicó a detalle unas siete obras que se licitaron entre el 2007 y 2021, que están en arbitraje y en elaboración de saldo de obra.

Enumeró obras como el agua y desagüe de Canchaque (S/4.5 millones) del año 2012; ampliación de las defensas ribereñas de Huancabamba (S/16 millones) del 2014; agua y desagüe de La Arena (S/16 millones) del 2007; ampliación del sistema agua y desagüe de Las Lomas (S/16 millones) del 2012, mejoramiento de la carretera La Islilla (S/33 millones) y el centro de salud de Máncora (S/39 millones).

En la mayoría de casos, el gobernador hizo énfasis en que se trataban de obras de gestiones anteriores.

El titular de la comisión y congresista Héctor Ventura Ángel, preguntó sobre si tenía más obras paralizadas, a lo que el gobernador dijo que había 15 más, sin ahondar en los detalles.

Omitió

Para el congresista César Revilla, la autoridad regional habría omitido esta información y por ello pedirá al titular de la comisión que lo vuelva a citar.

“El gobernador debe responder en global porque representa a la región. Es el responsable político de lo bueno, lo malo y lo feo que pase. […] Ante la comisión puede haber omitido [esta información] pero tendríamos que ver el tema de la citación. Si yo fuera el gobernador, hubiera contado el problema de todas las obras”, anotó Revilla.

Sobre el tema, el consejero regional, José Morey, consideró que los cuatro hospitales de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos, son proyectos emblemáticos que debieron informarse.

“Tenemos el instituto superior tecnológico de Talara cuyo saldo es de S/20 millones; está el agua potable y alcantarillado [de Ayabaca] que costaría un adicional de 20 millones. ¿No sé a qué obras ha hecho referencia el gobernador?”, dijo Morey.

Datos

  • El gobernador tampoco dio detalle al Congreso de las carreteras y vías vecinales de la sierra que están paralizadas.
  • Hasta febrero, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) reportó ocho obras paralizadas en la subregión Luciano Castillo.
  • Se usan fondos de la reconstrucción, pero el GORE ejecuta.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir