Evans Avendaño Tapia. “La modernización y ampliación del aeropuerto se dará en cinco años”

Evans Avendaño Tapia. “La modernización y ampliación del aeropuerto se dará en cinco años”

El aeropuerto de Piura ya cumplió mas de cincuenta años y el espacio para los servicios ya quedó reducido para brindar óptimos servicios. Además, con los últimos eventos naturales, su pista se vio seriamente afectada y por ello se llegó a restringirse los vuelos por horarios para atender los vuelos y no dejar caer el puente aéreo que se tendió durante la emergencia. El gerente de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, explica que próximamente se vienen dos grandes proyectos con los que se iniciará la ampliación y modernización del aeropuerto Guillermo Concha Iberico.

–¿Qué proyectos se viene para el aeropuerto de Piura?

– Son obras importantes que se van a ejecutar en el aeropuerto de Piura. La primera es una rehabilitación completa e integral de las pistas del aeropuerto. No solamente implica la rehabilitación de la pista. También se va a crear una calle de rodaje paralela, mejorar las calles de rodaje existentes. También se mejorará la plataforma y formar franjas importantes y completar los cercos perimetrales del aeropuerto.

–¿Este sería un primer proyecto?

– Aeropuertos del Perú acaba de lanzar esta obra y está en pleno proceso de licitación para ejecutar y bordeará los cincuenta millones de dólares.

–¿Cuándo empezaría la habilitación?

– Esperamos adjudicar en diciembre y comenzar las obras en enero del próximo año y es una inversión que debe de durar cerca de 18 meses la implementación de esta rehabilitación.
A pesar de estos trabajos , el aeropuerto siempre va a estar funcionando. Habrá que reacomodar algunos itinerarios pero estará operativo en 100%.

–¿La lluvias del Niño Costero afectaron la pista del aeropuerto?

– Los eventos climáticos que se presentaron afectaron las pistas de los aeropuertos del norte que son 12. Efectivamente en Piura se dañaron las pistas, sin embargo, ya venían con un deterioro previo antes de las lluvias. La causa de la rehabilitación no es el deterioro en sí, porque este es un proyecto que data desde unos seis años atrás.

–¿Se restringió el horario de vuelos durante las lluvias?

– En la época de lluvias tuvimos que hacer mantenimientos correctivos en la pista del aeropuerto para no interrumpir el puente aéreo abierto, el cual se mantuvo durante todo el evento. Esa fue nuestra principal preocupación.
Después de las lluvias se han hechos correctivos mayores pero lo que se requiere ahora es una rehabilitación integral.

–¿Hubo complicaciones con los vuelos?

– Se cerraba por horarios para atender y arreglar las pistas que se deterioraron por la cantidad de vuelos que llegaban. Hubo un horario en que se permitía el ingreso de los vuelos y luego se cerraba para rehabilitar y así trabajamos durante lo que duró el fenómeno y posterior a ello hicimos un mantenimiento correctivo mayor.

–¿Cuál es el segundo proyecto?

– El otro segundo gran proyecto ya estaría asociado a la ampliación y modernización de la capacidad del aeropuerto de Piura. Es un proyecto importante que está dentro de nuestro plan multianual de inversiones que le hemos propuesto al Estado que es la nueva base que establece el Invierte.pe. Hemos presentado inversiones de cerca de 1,900 millones de dólares en esa programación multianual.

–¿En qué consiste este segundo proyecto?

– Este proyecto bordearía los 250 millones de dólares aproximadamente. Implica incrementar de manera significativa la capacidad operativa del aeropuerto. De tres posiciones de estacionamientos que tenemos, estimamos llevar esa capacidad hasta ocho. También tendremos una plataforma de aviación comercial, general y una de carga. También queremos quintuplicar el terminal de pasajeros y esto sería factible en aproximadamente cinco años.

–¿Ha habido crecimiento comercial en Piura?

– Esto es fundamental porque Piura está entre los tres primeros aeropuertos de mayor crecimiento de pasajeros en los últimos 10 años. También está bordeando tasas de 19 o 20 % de crecimiento anual de pasajeros. Es un crecimiento muy importante en los últimos cinco años. Hemos llegado a crecer en un 38% en un año; sin embargo esto se ha desacelerado porque tenemos una restricción de capacidad instalada que no está permitiendo crecer como deberíamos.

–¿Qué beneficios trae esta ampliación para Piura?

– Hemos tenido tasa de crecimiento y queremos darle la infraestructura adecuada. Creemos que la ampliación es importante porque los aeropuertos son motores de desarrollo, crecimiento y conectividad. Generan comercio, tránsito y descentralización.

–¿Había una controversia con los terrenos aledaños al aeropuerto?

–De eso se está encargando el estado y esperamos que se solucione pronto para poder empezar a ejecutar la ampliación cuanto antes.

–¿Cuánto de vida útil tendría esta ampliación?

–Tendría un vida de útil de 20 a 25 años.

–¿El aeropuerto no está quedando en medio de la ciudad? hay muchos que lo dicen.

–La ampliación no se daría en el espacio actual si no frente al Campo Papal. Creemos que allí hay espacio suficiente para la ampliación y modernización del aeropuerto.

–¿El Estado está haciendo su trabajo en el tema de la expropiación?

–Hemos asumido compromisos con el Estado para la planificación y operación. Hemos manifestado la necesidad de ampliación. Nosotros vamos a requerir la autorización del estado para sacar los proyectos lo antes posible en la medida que es estado nos entregue los terrenos.

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