Estado amparará a los huérfanos por feminicidios

Estado amparará a los huérfanos por feminicidios

Los casos de menores en orfandad no son pocos. Los 168 feminicidios registrados a nivel nacional en el 2019 dejaron 208 menores de 18 años en condición de huérfanos, y en el 2018 fueron 140, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Ante esto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció un decreto de urgencia que autorizará la asistencia económica a las víctimas colaterales de los feminicidios.

“Se darán S/300 de manera bimensual para asegurar que los niños o personas con discapacidad, víctimas colaterales, puedan asegurar su educacion. También se les garantizará inrgeso al SIS y, para el caso de aquellos que tengan estudios superiores, se les daría beneficio de incopararse a Beca 18”, señaló Carlos Arcaya, coordinador regional del MIMP.

Mencionó que en la región, durante el 2019, hubo cinco casos de feminicidio que dejaron a ocho niños menores de 12 años en la orfandad, y a otros dos niños de entre 13 y 14 años.

Cabe precisar que el reglamento del mencionado decreto de urgencia aún no ha sido desarrollado. Se espera su publicación en las próximas semanas.

Prevención

Arcaya informó que su institución está trabajando en cuatro estrategias para prevenir la violencia contra la mujer: trabajar con líderes de comunidades, impulsar a las víctimas a que emprendan un negocio, trabajar con varones en grupos, como “Hombres por la Igualdad”, y crear grupos para apoyar a las afectadas.

Datos

* En los 17 Centros de Emergencia Mujer (CEM)de la región se han reportado 5.939 casos de violencia de enero a noviembre del año pasado.

* El CEM de la comisaría de Familia, en Piura, fue uno de los que reportó mayor número de casos, con 1.524.

* Ante el incremento de casos, el Gobierno emitió el decreto legislativo Nº 1388, que modifica la ley contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar.

COMPARTIR     Twittear Compartir